Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Un servidor público honesto y eficaz, así describió Javier Duarte a Guillermo Zúñiga

“Era un veracruzano preocupado por quienes no tenían la oportunidad de estudiar”

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 24/04/2015

alcalorpolitico.com

El gobernador Javier Duarte de Ochoa montó guardia de honor junto con la familia del maestro Guillermo Zúñiga Martínez, ello luego de recordar la trayectoria del destacado normalista y abogado veracruzano que dedicó la mayor parte de su vida a impulsar y fortalecer la educación de Veracruz.

"Un profesor normalista, abogado, político y orador, que como servidor público fue siempre honesto y eficaz, pero sobre todo, cercano a su gente. Resumir su vida no es una tarea sencilla, era un veracruzano preocupado por quienes no tenían la oportunidad de estudiar. Un profesor brillante de educación primaria que como digno egresado de la Escuela Normal Veracruzana 'Enrique C. Rébsamen', inició su labor en la comunidad de Temascalapa en la sierra de Zongolica", recordó.

Y más aún, parafraseó Javier Duarte al educador, quien decía con dignidad que "la enseñanza debe nutrir el corazón igual que el intelecto para que el contenido de la enseñanza no sea irreal, pesado y abstracto y que los alumnos no sólo aprendan en la clase, que convivan con los demás en y con la sociedad".

En su discurso, el Mandatario estatal refirió algunas anécdotas y sabias palabras que le esbozó el expresidente del PRI siendo ya gobernador de Veracruz y por ello pidió un fuerte aplauso al gran orador que Veracruz ve partir este día.

En sus palabras, recordó la labor legislativa y magisterial de Zúñiga Martínez, fue ahí donde hizo mención de los líderes magisteriales que llegaron a honrar la memoria del hombre de ciencia.

Expresó -a nombre del pueblo y Gobierno de Veracruz- su pensar a la familia Zúñiga Martínez y definió al político y orador que como servidor público fue siempre honesto y eficaz.

Resaltó los valores de un hombre de ciencia, quien dedicó la mayor parte de su vida a impulsar y fortalecer la educación en Veracruz y guardó “para siempre” al ser inolvidable, sensible, especial, educador genuino y de rigor infinito.
 
Definió a Zúñiga Martínez como al "insigne" maestro que nos regaló el lujo de su sabiduría y experiencia; su elevado sentido de la disciplina, el respeto y la puntualidad, el compañerismo y el alto concepto de la amistad y por supuesto de la familia.
 
“Amaba la educación y a sus alumnos, de forma que disfrutaba de los logros de los estudiantes que ayudaba a formar integralmente. Don Guillermo Zúñiga Martínez fue todo un virtuoso en el arte de enseñar, su presencia vestía de gala cualquier escenario que visitaba. De manera reciente como Rector Fundador de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), una institución que gracias a su trabajo hoy llega a todos los rincones de Veracruz y beneficia a miles de jóvenes que encuentran el acceso a la educación superior como el mejor medio a su desarrollo.
 
Javier Duarte está seguro que hombres como el maestro Zúñiga no desaparecen, dejan huellas eternas, echan fuertes raíces, son generadores de talento y seguidores, multiplican sus semillas y hacen escuela.
 
Tampoco omitió mencionar su talento en oratoria, actividad que le acompañó en su trayectoria como servidor público y político, como legislador local y federal y dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional.
 
Además, fue alcalde de su tierra natal Xalapa, a la que amó y sirvió con el mejor de sus esfuerzos. También se desempeñó como secretario de Educación y Cultura, en las administraciones de los gobernadores Fernando Gutiérrez Barrios y Patricio Chirinos Calero.
 
A su familia, su esposa Guillermina y sus hijos Guillermo, Américo y Anilú, les envió el cálido abrazo del pueblo de Veracruz.

“Él fue amigo para sus semejantes, que hoy nos deja un gran legado y cuya vida es motivo de honra. La herencia del maestro y amigo Zúñiga Martínez la habremos de atesorar siempre como una guía para los veracruzanos. Se queda para siempre en nuestra memoria, pero lo  mejor demostramos que entendemos las lecciones de los grandes hombres de nuestro Estado”, enfatizó.
 
Finalmente, el Gobernador se comprometió a hacer que la existencia del pedagogo trascienda en las múltiples generaciones a las que contribuyó a formar y a las que seguirán surgiendo. Descanse en paz el maestro Zúñiga Martínez.
  • Seguimos trabajando
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Ipax