Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Un solo carril en la salida hacia Coatepec a partir de hoy; derrumbe bajo el asfalto

La reparación incluirá colocación de muralla para evitar futuros deslizamientos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 03/10/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido a las intensas lluvias registradas en los últimos días, un tramo carretero de la autopista Xalapa-Coatepec sufrió un derrumbe, por lo que a partir de hoy la Secretaría de Comunicaciones del Estado realizará obras de reconstrucción, por lo que pide a la población usuaria de esta vía de comunicación tomar las precauciones necesarias.

El titular de dicha dependencia, Raúl Zarrabal Ferat, explicó que se estudiará la posibilidad de construir un muro de contención o un sistema de terrazas para evitar futuros derrumbes, así como reconstruir 200 metros de ese carril, y dar mantenimiento al resto de la autopista que constantemente sufre deslaves.

“Va a requerir de un estudio de mecánica de suelo porque no estamos percatando que ya el asentamiento ya tiene una afectación sobre el terraplen existente, por lo tanto el estudio nos dirá la profundidad, puede ser desde muro de contención, desde ir preparando terraplenes, irlos compactando poco a poco, su extensión y su altura es de casi 15 metros que implica mayor profundidad”, aseveró.

A partir del Museo del Transporte se comenzará la reducción a un solo carril con dirección a la ciudad de Coatepec y hasta unos 200 metros más, posteriormente se podrá circular con toda normalidad.

“Lo que ha pasado es que son precipitaciones intensas, no quizá de estas últimas sino anteriores, de meses atrás, ha ocasionado que en la primer curva del tramo Xalapa-Coatepec ha tenido un asentamiento de tierra que implica que tengamos que reducir a un carril en lo que realizamos los trabajos de atención”, destacó.

Puntualizó que por el daño se llevarán más de 30 días dado que el derrumbe es de aproximadamente 15 metros de profundidad.

Invitó a los usuarios de la vía estatal para que tengan la precaución de reducir la velocidad únicamente por un tramo de 200 metros, ya que el resto de la vía está en funcionamiento normal.

El funcionario aclaró que dichos daños no serán pagados con recursos del Fonden sino con recursos propios, porque la afectación no se registró durante las lluvias pasadas y en el momento de la evaluación de las mismas.

Llamó a las autoridades municipales de Xalapa para que atiendan las afectaciones que les corresponden como drenaje, alumbrado, y a los prestadores de servicios de telefonía y televisión por cable porque con el derrumbe se vieron afectados.