Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Una abolladura en vasija de un reactor, impide que Laguna Verde opere al 100%

- Un error de procedimiento, durante su recarga, ocasionó que vasija se enroscara y al tratar de arreglarla se abollara

- Los intentos por resolver el problema son de casi dos años, cuenta un trabajador de la planta

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 08/10/2012

alcalorpolitico.com

El problema que existe en el reactor dos de la Central Nuclear de Laguna Verde es a consecuencia de un mal procedimiento que se aplicó para su recarga, lo que ocasionó que una vasija se enroscara y al tratar de arreglarla se abollara, aseguró un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad que ha visto de cerca los intentos por resolver el problema generado hace casi dos años.

En entrevista detalló que luego de la salida del Gerente de Centrales Nucleares, Rafael Fernández de la Garza, (por presuntas irregularidades), quedó al frente de manera provisional el ingeniero Everardo Ortega quien ha sido el responsable de atender directamente a la empresa General Electric (GE) desde la instalación de los reactores; empresa única en el mundo con expertos en ese tipo de equipo.

“Los reactores ya son obsoletos, no hay quien los venda en ningún lugar del mundo, no hay quien los repare, solo el personal de GE conoce un poco del tema, hace dos años cuando se dañó el reactor, llamaron a un científico ruso, que lo echo a andar, pero les dijo que no podía resolver el problema sino darles la solución temporal”.

El trabajador quien pidió mantener su nombre en el anonimato, refirió que General Electric no ha podido resolver el problema que subsiste en la vasija del segundo reactor, derivado de lo viejo y obsoleto de los rectores y la incapacidad de adquirir tecnología moderna al tiempo que detalló que en este momento se encuentra en recarga el reactor uno.

Coment´´o que existe una empresa en México llamada “MDS”, propiedad de Everardo Ortega quien junto con el empresario Manuel de Santos, proveen de servicios e insumos a la planta nuclear, la misma empresa que creo “una lavandería para limpiar la ropa contaminada. pero no cuentan con la certificación de la Semarnat y es la que disque estaba arreglando, esto pero lo cierto es que no son expertos, no saben cómo hacerlo.

Destacó el hecho de que en el mundo hay poco expertos en el tipo de reactores, que cabe recordar, es similar al que presentó fallas en Japón en el año 2011 y que provocó una emergencia nuclear.

“Este científico suizo es de los pocos que aún viven y que conocen como operan estos reactores, hay que recordar que cuando se echaron a andar los reactores ya eran obsoletos, están descontinuados, de hecho ni GE los fabrica ya”.

Explicó que el procedimiento para la recarga de reactores es el siguiente: “está el edificio del reactor, está lo que lo protege, pero dentro está el reactor que es una especie de cápsula gigante, tiene una tapa y una vasija por debajo; para que tú puedas hacer la recarga, tienes que destaparlo como si fuera un termo, lleva un procedimiento enorme y se desazolvan y lo trabajas por dentro y luego lo vuelves a cambiar y lo vuelves a tapar; al volverlo a tapar, obvio lleva un procedimiento; la tapa y la vasija es otro procedimiento diferente. Al cerrar la vasija que va debajo, la abollaron por que hicieron mal ese procedimiento”.

En el año 2011 y luego de la tragedia en Japón, el rector de la UNAM, José Narro Robles, se pronunció por analizar el riesgo, ventajas y desventajas de continuar fomentando la producción de energía nuclear, en tanto que Manuel Martínez, ex director del Centro de Investigación en Energía (CIE) dijo que la posición de algunos expertos era cerrar temporalmente Laguna Verde, ya que el reactor que se utiliza es del mismo tipo de los que se utilizaron en Japón.