Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Una barbaridad afirmar que hay casos de cáncer por el coque en APIVER: Juan Fernández

- Si fuera cierto eso, los 10 mil trabajadores del puerto, ya se hubieran muerto, dijo

- Dijo que no vio ni escuchó las declaraciones del Gobernador respecto a almacenar el polvo del combustible

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 23/01/2013

alcalorpolitico.com

"Una barbaridad; es de pseudo ciudadanos decir eso, son aseveraciones temerarias, las debe probar" respondió el director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, (APIVER) Juan Ignacio Fernández Carvajal, sobre la versión propagada por el perredista, Sergio Muñoz de asegurar que hay casos de personas con cáncer por culpa del Coque que se importa y almacena por la terminal marítima.

"So fuera cierto eso, entonces cuantos trabajadores que tenemos en el puerto, cerca de 10 mil ya se hubieran muerto, eso lo tenemos bien checado, incluso con salubridad no hay ningún problema vinculado al Coque".

Una persona que hace tal señalamiento debe aportar pruebas, no solamente hablar sin fundamento.

Cuestionado también sobre las expresiones del gobernador, Javier Duarte de que es el momento de poner un alto a la problemática con el Coque ante reclamos de vecinos de la zona norte, el director de APIVER, aclaró que no vio, ni escuchó sus declaraciones.

Pero en el manejo de este producto existe una normatividad, la empresa debe cumplir con varias medidas como la utilización de un gel, con esto no se vuela, se utiliza filtros y un nebulizador, nosotros hemos comprobado que esta mercancía que es importada por una empresa no se vuela.

Reiteró el titular de APIVER que si existe inspección de la autoridad federal para el manejo del Coque, porque incluso así está en la ley, no le corresponde alguna instancia estatal, pero la autoridad portuaria jamás está resistente a colaborar con todas las instancias que así lo soliciten.

"Nosotros incluso estamos dispuestos a cooperar con el gobierno del estado en todos los aspectos, nada más nos digan, no hay problema de nuestra parte" precisó.

Cabe aclarar que el Coque es un residuo duro y poroso que resulta después de la destilación destructiva del carbón y que emplea como agente reductor para la fundición de hierro y como combustible, es utilizado por algunas industrias veracruzanas, pero habitantes de la zona norte en este puerto, aseguran que cuando existen vientos de norte es cuando se observa un polvo oscuro que luego ingresa a los hogares y provoca mucho malestar.