Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Una “dieta emocional” en la familia podría prevenir adicciones y violencia, afirman

- Lucas Malaisi explicó que al tratar de prevenir problemas o adicciones “en realidad” se promueven

- Cuando hay noticias sobre suicidios “empiezan a aparecer otros casos”, ejemplificó

Noreli Morales Xalapa, Ver. 03/10/2019

alcalorpolitico.com

Lucas Malaisi, presidente de la Fundación Educación Emocional de Argentina, Chile, Colombia, Perú, Uruguay, España y México, aseveró que muchas veces, temas como las adicciones y los suicidios, en lugar de prevenirse, se promueven, pues no se tiene una capacitación para tratar estás problemáticas con los jóvenes.

"La prevención hace referencia a una estrategia de promoción específica de la salud. Por ejemplo, si yo quiero prevenir las drogas, tengo que hacer referencia a las drogas. Eso eventualmente puede tener un efecto ‘rebote’, que es cuando uno intenta prevenirlo y en realidad lo promueve. Por eso es muy frecuente también que el tratamiento de los suicidios en los medios masivos de comunicación, en lugar de prevenirlos, los promueve. Es muy frecuente que aparece un suicidio y empiezan a aparecer otros focos", explicó.

En ese sentido, comentó que trabajar la promoción de la salud, en lugar de la prevención de la enfermedad, sería un factor muy importante que podría influir de manera positiva, esto al no hablar directamente de la patología, sino que se hace referencia a lo que está bien.



"Hay que darles recursos a una familia para que expresen sus emociones, para que tengan una dieta emocional, para dar abrazos; decir te quiero y cuidarse. Eso, específica e inconscientemente, va a estar haciendo prevención de suicidios, drogas, violencia y abandono escolar", sostuvo.

Lucas Malaisi invitó a la conferencia en educación emocional "Cicatrizando América Latina", que se efectuará el 5 de octubre a las 17:00 horas, en el Auditorio Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), el cual tendrá un costo de 350 pesos para docentes y profesionales del área de la salud y 300 pesos a estudiantes.