Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Una donación de sangre salva tres vidas, al aprovechase plaquetas, glóbulos y plasmas

La cantidad de personas interesadas ha incrementado en un 600 por ciento, respecto al año pasado: Centro Estatal de Transfusión

Ariadna Lezama Boca del R?o, Ver. 14/06/2012

alcalorpolitico.com

En el marco del Día Mundial del Donador de Sangre, la directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Elidé Bravo Sarmiento, señaló que la cantidad de personas interesadas en salvar vidas a través de su sangre ha incrementado en un 600 por ciento.

Los más interesados en donar son los jóvenes, por ello trabajan muy de cerca con las universidades e incluso elaborarán un libro que les permita hacer conciencia con los menores de edad sobre la importancia de dar vida por medio de la sangre.

“Ahorita ha aumentado muchísimo, más del 600 por ciento en dos años, con estas actividades de llegar a la población de acercarnos y sobre todo de darles una información directa, una información oportuna, porque la desinformación conlleva a tener miedo (...) los jóvenes es increíble la respuesta que hemos tenido en las universidades, llegamos y tienen miedo pero cuando ven que los amigos se animan ellos ponen su brazo y están dispuestos a donar”.

Y es que con una donación se pueden salvar tres vidas porque se divide en plaquetas, glóbulos rojos y plasmas.

“Tres vidas porque el paquete se somete a un proceso de centrifugación y se separa en tres componentes principales, plaquetas, plasma y glóbulos rojos, entonces cada uno es para diferente patología y ya es responsabilidad del médico tratante ver qué necesita su paciente y en qué cantidad”.

Precisó que la sangre más difícil de conseguir son los RH negativos, aunque explicó que en la entidad veracruzana predominan más personas con sangre tipo O RH positivo; sin embargo, siempre hay casos con sangre difícil de conseguir como la O negativo o AB negativo.

“El negativo es completamente difícil y el AB negativo es todavía más difícil”.

Comentó que en breve empezarán a repartir el cuadernillo en los kínder para que a través de dibujos animados los niños sepan cómo es la sangre y la importancia de brindar vida a alguien más donando sangre.

“Estamos seguros que entre edades más tempranas se hable sobre la sangre, sobre el tema de donar, obviamente vamos a crecer sobre la cultura y ese hábito. Ahorita estamos tocando universidades y esperemos que el próximo año ya empecemos con prepas y secundarias.