Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Vía Correo Electrónico

Una MORENA infectada

Jorge Salazar García 26/08/2019

alcalorpolitico.com

"Donde predomina el poder no prevalece el amor ni florece la ternura". Leonardo Boff

Es real, a MORENA la han degradado sus cúpulas; por consigna o por omisión. La mayoría de los dirigentes del partido, más ocupados en satisfacer sus intereses egoístas, de facción o de grupo”[1] han olvidado la obligación de ser portadores de una nueva forma de actuar, basada en valores democráticos y humanistas.



No es temerario comparar esa degradación con la ocurrida en el PRD; comparten de inicio el mismo error: abandonar la construcción del partido en aras del pragmatismo electoral. La diferencia está en la rapidez con la que se está dando en MORENA convertido en gobierno a sólo 4 años de su creación. Atrás quedaron los propósitos de batallar por la justicia, libertad y democracia VINCULÁNDOSE a las luchas sociales. Fueron sustituidas por la cruda rebatinga por el PODER. Naturalmente, ni en las estructuras partidarias o alguno de los más de mil funcionarios, autoridades y legisladores de MORENA se aceptará responsabilidad alguna.

Lo evidente es que el arrío de banderas aunado a la expresa separación de AMLO, MORENA, de acuerdo con Paco I. Taibo II, es un partido “blandengue, burocrático y electorero”. ¿Tiene salvación? Es posible, pero tendrá que sacudirse fuertemente al árbol para que caiga la fruta podrida aprovechando tener en sus filas, todavía, a personajes y militantes dispuestos a convertirlo en una herramienta del pueblo. Se puede o no creer en esta utopía, pero podría intentarse, para empezar, implementando acciones concretas contra los transgresores de los principios básicos y recuperando los aspectos de la NO REELECCIÓN y el SUFRAGIO EFECTIVO. La sistemática transgresión de estos postulados ha sido el manantial de esos dirigentes estatales prepotentes, mañosos y oportunistas que tanto dañan al partido. Otra medida sana sería regresar a las bases a quienes desempeñen puestos públicos, por lo menos durante un periodo razonable; eso conectaría a los cuadros del partido con la gente y la realidad. Hasta ahora los dirigente locales y muchos funcionarios viven en un mundo feliz, pareciera que ya no hay opresión, injusticia, desigualdad, racismo, intolerancia, privilegios, …?[2]

Debe decirse, aunque duela: buena parte de MORENA fue cooptada por la partidocracia cleptómana mexicana cuya finalidad es pudrir almas, despojándolas de los Principios y la congruencia. ¿Cómo? El mal se propaga en las alturas como una pandemia contagiándose durante pláticas sobre inversiones y cabildeos políticos, principalmente. Los primeros síntomas visibles en las personas infectadas son la ambición, una incipiente egolatría mesiánica y cambios externos (vestuario, watches, camionetas y peinados fifís). La infección se adquiere en el momento exacto de entrar en contacto con los metales oro y plata, aunque también el plomo es otro agente transmisor en los casos de mayor resistencia. Los organismos más débiles presentan señales muy notables; como las FIEBRES con delirios de grandeza; la FATIGA, que postra al sujeto en sus cómodos sillones y provoca la contratación de séquitos; la DIARREA también es frecuente, al grado de ser necesarios los baños privados; por supuesto hay DOLORES MUSCULARES, sobre todo alrededor del codo y no falta la TOS, siempre presente cuando hay gente preguntona. La enfermedad deja secuelas dependiendo del grado de afectación. En los casos crónicos terminales dejan al afectado con OBESIDAD mórbida, en las cuentas bancarias y bienes; AMNESIA, sobre sus orígenes y tropelías; CEGUERA intermitente cuando se asoma al mundo real; SORDERA severa al recibir peticiones de justicia y ADICCIÓN por el poder. El órgano más dañado es el CORAZÓN, el cual una vez invadido por la codicia acarrea la MUERTE del alma. El tratamiento, suministrado antes de la metástasis, consiste en dar dosis combinadas de HONESTIDAD y CONGRUENCIA. Trágicamente, no obstante existir el remedio y ser de absoluta accesibilidad, pocas veces se salva el paciente, porque aquel debe ser voluntariamente ingerido; de otro modo no es efectivo. ¿Podrá MORENA auto suministrarse la cura?



Un abrazo a los hermanos zapatistas: ¡Bienvenidos los nuevos caracoles!

[1] Declaración de Principios. Numeral 6, 3º pág. 4.
[2] Artículo 2º de los Estatutos de MORENA.