Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Una opción para donar órganos es, un “donante vivo relacionado”: Paciente cordobés

- Ángel García advierte de la lentitud del proceso de esperar algún donante cadavérico

- Estaba inscrito en la lista de espera, pero una crisis provocó que se tomaran decisiones

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 24/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La falta de cultura e ignorancia en el proceso de donación limita a que se realicen procesos para salvar vidas, apuntó Ángel Pablo García Urbano, de 44 años de edad, quien recibió un trasplante de un riñón que le donó su hermana Ivón, al no haber llegado la oportunidad después de haber estado en lista de espera de donante cadavérico durante tres años y medio.

El derechohabiente del IMSS fue presentado en rueda de prensa, para compartir su experiencia de que para salvar vidas, la opción es buscar un “donante vivo relacionado”, como es el caso de familiares y personas allegadas.

Ángel Pablo, quien está en recuperación de la cirugía de trasplante que le realizaron el 26 de febrero pasado, junto con su hermana un año menor, compartieron la experiencia vivida en familia, del proceso de toma de decisiones de hacer la donación y la aceptación del mismo paciente, pues dijo que “no quería exponer a nadie de su familia por temor a que alguien falleciera”.



El empleado de una empresa constructora, informó que desde niño no se le desarrollaron los riñones, y fue hasta hace apenas cuatro años que empezó a sentir malestares que pusieron en riesgo su vida, le diagnosticaron hipotrofia renal (riñones pequeños), no le quedaba otra opción más que el trasplante. Hasta el momento se desconoce el origen de esta enfermedad, puede ser genético u origen no determinado o idiopático.

Al verse grave, Ángel Pablo se inscribió en la lista de espera de donantes cadavéricos, hace tres años y medio, sin embargo en el 2012, sufrió una crisis por lo que era necesario y urgente el trasplante, situación que toda la familia valoró y se ofrecieron cuatro integrantes a donar uno de sus riñones. Con ello inicio el proceso de “donador vivo”, dijo que fue rápido en cuanto los canalizaron hacia Veracruz y por la importancia que se le da al trasplante renal en la delegación.



Tras los estudios correspondientes, la elegida fue Ivón García, de 43 años de edad, trabajadora del IMSS en la delegación de Orizaba, quien en octubre del año 2012 inició los procesos de estudios para que se hiciera efectivo el proceso. Expuso que en ningún momento tuvo miedo, fue más grande el amor a su hermano lo que le dio valor para enfrentar todo.

Ángel Pablo recordó lo que el médico le dijo, “no ponen en riesgo a nadie, en el centro médico me dijeron, el programa es para que salgan dos pacientes sanos”, indicó que si no le hubiera servido el riñón, entonces seguiría enfermo y hasta que no encontrara otro donante.

El riñón lo colocaron en el abdomen de Ángel Pablo, dijo que no le quitaron los riñones, por ello el cuerpo se debe adaptar y se debe cuidar de golpes. La cirugía se hizo en el Centro Médico Nacional en Veracruz el 26 de febrero de este año, estuvo 7 días en área de aislamiento, lo enviaron a casa bajo estrictas medidas de higiene. De por vida debe tomar inmunodepresores, que son medicamentos para que su cuerpo no rechace el riñón.



Ivón, la donante dijo sentirse satisfecha y contenta porque su hermano está bien de salud y aseguró no tuvo miedo, lleva una vida normal, sin excesos, pero de ahí en fuera no hay problemas. “Es un acto de amor, es un proceso maravilloso”.

Agradecieron la atención que recibieron por parte del equipo médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que hizo posible el trasplante de riñón, entre ellos el nefrólogo Humberto Niño Bautista, médico del Hospital General de Zona Número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social quien fue determinante para que todo el proceso se hiciera rápido y se canalizara al Centro Médico Nacional en Veracruz, quien estuvo presente.



La falta de cultura es la que prevalece, por ahora dijeron que toda la familia está consciente de la importancia de la donación.