Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Una pena y vergüenza, las propuestas para magistrados: Abogados de Orizaba

10 de los 13 tienen perfil político, no destacan por su carrera judicial, afirma Juan Oropeza Flores

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 11/10/2019

alcalorpolitico.com

El presidente del Colegio de Abogados de Orizaba Altas Montañas, Juan Oropeza Flores, calificó como una pena y vergüenza la lista de propuestas para el cargo de magistrados. De los 13 que aparecen en esta lista, alrededor de 10, dijo, no tendrían nada que hacer, pues su perfil es político y no destaca porque sea de una carrera judicial.

"Estas personas, su perfil es político más que académico o jurídico para ese tipo de puestos; no estamos de acuerdo con esa propuesta, el Colegio de Abogados de Orizaba se va pronunciar porque no es posible que se siga privilegiando la carrera política y no la académica o jurídica. Ya no queremos políticos magistrados", dijo.

Agregó que el 90 por ciento de personas que aparecen en esa lista son propuestas por los diputados y se habla de tres personas que el PRI propone y una de ellas es regidora, pero no sabe del tema ni ha tenido en sus manos un expediente.



Sin embargo, destacó que ni al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Álvarez Peña, ni al gobernador Cuitláhuac García y mucho menos a los diputados les ocupa que los aspirantes sean personalidades con carrera judicial o con experiencia.

Por ello apeló a los diputados locales y al mandatario estatal a que analicen esta lista, de lo contrario, cuestionó, qué sentido tuvo la convocatoria abierta que se hizo y en la que participaron 400 personas.

"Esa lista la hicieron los diputados y nunca se hizo caso de las personas que cubren el perfil, como el caso de abogados preparados, jueces que tienen 30 años de carrera. Es preocupante lo que sucede y puede suceder si estas personas llegan al cargo, pues no cubren el perfil que la Constitución del Estado exige".