Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Una realidad los grupos de autodefensa civil en Acultzingo, Mendoza y Maltrata: Mattiello

- No podemos pedirle a ciudadanos que se armen, pero tampoco pedirles que no hagan nada para defenderse

- El presidente del Consejo Ciudadano de la PGR dijo que esta es una respuesta lógica

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 28/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Mattiello Canales, afirmó que en diversas comunidades de Acultzingo, Ciudad Mendoza y Maltrata, en los límites con el estado de Puebla, existen grupos de autodefensa ciudadana civil.

Opinó que estos grupos no deben estar armados porque al final de cuentas acaban convirtiéndose en guerrillas o grupos paramilitares y por lo tanto, trasgreden la ley; sin embargo, es una reacción lógica y espontánea ante el crecimiento de la inseguridad en sus lugares de origen.

“No podemos pedirle a los ciudadanos que se armen, pero tampoco podemos pedirles que no hagan nada para defenderse en su integridad física. Es obligación del Estado Mexicano garantizarnos a los ciudadanos nuestra integridad física, la de nuestras familias y la de todos los pobladores, incluso la de los extranjeros”, aseveró y recalcó que se trata de reacciones espontáneas.

Entrevistado en el centro de esta capital, se pronunció porque las ciudades se certifiquen como comunidades seguras ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y además se blinden las carreteras con el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México que están haciendo un “excelente” papel.

Indicó que los ciudadanos tienen que colaborar y contribuir a las acciones de seguridad pública y en esa dinámica acordar con la Secretaría del ramo de qué es lo que tiene que hacer el ciudadano y qué la autoridad.

Refirió que ciudadanos de diversas entidades del país han solicitado incluso la presencia de los Cascos Azules; sin embargo, no se puede hacer, ya que éstos operan en casos como Haití donde vigilan las fuerzas multinacionales.

Sin embargo, consideró que sí se puede solicitar a las autoridades las medidas de seguridad correspondientes ante el clima de inseguridad que priva en algunas zonas como el norte y sur de la entidad.

“Y se unan a esta campaña nacional para certificar zonas seguras en la República Mexicana, porque si no lo hacemos, seguramente los ciudadanos no tendrán ninguna zona segura por dónde transitar, dónde vivir, dónde hacer sus actividades cotidianas y vamos a estar en riesgo permanente”, consideró.

Arturo Mattiello Canales dijo no tener conocimiento de otros grupos de autodefensa en la entidad, pero insistió en que debemos estar preparados porque ese tipo de grupos comenzarán a proliferar en todo el país ante los vacíos de control de la autoridad en los delitos del fuero común.

Aseveró que si no se controla este tipo de fenómenos se comenzará a esparcir en toda la República y un caso “emblemático” es Acapulco, donde desde la semana pasada se comenzó a resaltar esta situación.

Le pide Mattiello al PRI ser candidato ciudadano a la alcaldía de Veracruz

En torno a sus aspiraciones políticas, vino a pedirle al PRI que modifique sus estatutos para que acepte candidaturas ciudadanas y de esta forma los ciudadanos no tengan que militar permanentemente en la vida de un partido.

“Seguimos con la mano levantada. Le pedimos al PRI que modifique sus estatutos para que acepte candidatos ciudadanos y los ciudadanos podamos meternos en la vida interna de los partidos, sin necesidad de estar permanentemente militando como afiliado a algún partido”, destacó.

Aseguró que el movimiento ciudadano más importante que se ha registrado en la historia del puerto de Veracruz es el que lo impulsa, pues incluye cámaras empresariales, asociaciones, colegios de profesionistas, uniones de vecinos, entre otros.

Incluso comparó esta situación de reclamo de candidaturas ciudadanas con la de Colombia, donde hubo que cambiar todo el sistema político, pues los ciudadanos buscaban algo que los defendiera y entonces fue que se generaron los grupos civiles.

Ante la pregunta de por qué buscar la candidatura por el PRI, Mattiello Canales explicó que el PRI y PAN son los dos únicos partidos que tienen estructura electoral, pero se siente más “orientado” hacia el tricolor y su alianza con el Verde Ecologista.

Hay que mencionar que el aspirante a la alcaldía del puerto se quejó de que no lo dejaran dar su conferencia de prensa en conocido café de la ciudad, pero nunca supo por qué.