Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Una sola vía de acceso aumenta riesgo de Huiloapan ante posibles desastres

- La cabecera municipal está bordeada por cerros, un río y el camino lo atraviesa la vía del tren

- En caso de emergencia, el único acceso no permitiría la fluidez en la salida o entrada de vehículos y personas

- Cabildo de ese municipio solicita a instancias estatales el trazo de una ruta alterna

Jorge Reyes Huiloapan, Ver. 29/08/2019

alcalorpolitico.com

Bordeado por cerros, un río y terrenos irregulares, el único acceso a la cabecera municipal de Huiloapan representa un riesgo extra para sus más de 15 mil habitantes, debido al paso del ferrocarril que arrastra sustancias peligrosas en sus vagones.

No hay otro acceso, conductores, peatones, prestadores de productos y servicios, ambulancias y unidades de auxilio deben ingresar por el cruce de vías del ferrocarril. Si en ese momento atraviesa el ferrocarril, deben aguardar hasta por 20 minutos.

En la zona, recuerda el alcalde José Gabriel Flores Sarabia, han ocurrido descarrilamientos. Por fortuna, no se han derramado sustancias peligrosas, por lo que los residentes de Huiloapan no han sabido lo que es quedarse incomunicados.



El funcionario explica que, al igual que otros municipios de la región, Huiloapan cuenta con un Atlas de Riesgo complejo por los ductos de PEMEX, cruce de sustancias peligrosas por autopista y vía del ferrocarril, así como escurrimientos o deslizamientos de ladera.

Ante un escenario de contingencia, el único acceso no alcanzaría a desfogar un número determinado de vehículos o dar paso a brigadas de emergencia, por lo cual, el Cabildo de ese municipio ya solicita a instancias estatales, el trazo de acceso para una ruta alterna.

Cabe mencionar que tras la reunión de seguimiento para la conformación de la Comisión de Ordenamiento Metropolitano en Orizaba, buscan que el municipio acceda a recursos del Fondo Metropolitano para la Infraestructura de Vialidades.



Al igual que Huiloapan, existen otros municipios que al crecer de manera irregular, sus habitantes quedan las diversas zonas riesgos, como en el municipio de Acultzingo, donde han ocurrido algunos deslaves.