Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Una verdadera fiscalización, transparencia y rendición de cuentas, temas pendientes del país

Muñoz Soria se pronunció por una efectiva evaluación de las políticas públicas

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 22/01/2015

alcalorpolitico.com

La fiscalización, transparencia y rendición de cuentas forman parte de la asignación pendiente más importante del país, afirmó el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), José Luis Muñoz Soria (PRD).

Este es el tema más importante para el país, si no consideramos problemas coyunturales como la desaparición de estudiantes normalistas de Ayotzinapa o la caída en los precios del petróleo, indicó al participar en la presentación del libro “Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas”, obra de varios autores.

Ante los coautores del libro, especialistas e invitados especiales, Muñoz Soria comentó que “todos tenemos en mente el problema de la impunidad que se registra en el servicio público, dentro de los distintos órdenes y niveles de Gobierno”.



Destacó que las tesis, aportaciones y recomendaciones del libro “Fiscalización, Transparencia y rendición de Cuentas”, editado por la Comisión de Vigilancia de la ASF, “deben ser tomadas en cuenta en la solución de los problemas relacionados con la impunidad, la corrupción y la necesaria evaluación de las políticas públicas”.

Con ello, sostuvo, también se podrá enfrentar “el resentimiento social por la forma como se manejan los recursos públicos en el país” y como ejemplo comentó que “en los últimos 10 años el presupuesto público del país alcanzó la cifra de 20 o 25 billones de pesos”.

Frente a ello –agregó- se observa que no se han podido superar los problemas educativos, de crecimiento económico, combate a la pobreza, falta de oportunidades, etcétera, y entonces surge la pregunta: ¿hacia dónde han ido los recursos?



Se pronunció por una verdadera evaluación de las políticas públicas, a partir de una verdadera fiscalización, transparencia y rendición de cuentas.

En el evento también se desarrolló la conferencia: “¿A dónde nos llevan las propuestas de lucha contra la corrupción?” por el especialista Sergio Huacuja Betancourt, coautor del libro de referencia.

El escritor hizo una cronología de las acciones que se han desplegado hacia el diseño e instrumentación del Sistema Nacional Anticorrupción, que se discute en comisiones de la Cámara de Diputados.



Muñoz Soria expresó que las observaciones y propuestas que hizo el ponente “serán analizadas y, en su caso, integradas a las propuestas en el análisis, estudio y discusión en la Cámara de Diputados”.