Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Una visita como la de Benedicto XVI a México trae paz social, esto no afecta al estado laico: Adolfo Mota

-Tampoco considera que tenga que ver con la reforma al artículo 24 Constitucional

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 25/03/2012

alcalorpolitico.com

Ante la visita del Papa Benedicto XVI, muchos sectores se han manifestado en contra ya que aseguran que viene a consolidar que la iglesia opere en asuntos como la educación en el país.

Por su parte, el secretario de educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, indicó que como funcionario público se pronuncia por un estado laico; sin embargo cuando se trata de la parte personal cada quien tiene sus creencias que deben respetarse.

“En lo personal lo que creo es que este tipo de visitas traen paz social y un remozamiento evidente ante una situación compleja y que esta visita enaltece el espíritu de quienes practican el catolicismo”.

De acuerdo a declaraciones del experto en temas religiosos, Elio Masferrer Kan, los candidatos presidenciales Josefina Vázquez Mota como Enrique Peña Nieto vieron con buenos ojos la reforma al artículo 24 constitucional, que abre la puerta a la educación católica en las escuelas de México, que se consolidarán con la visita del Papa Benedicto XVI.

Sin embargo, el Secretario no considera que esto afecte la educación laica en México y mucho menos la reforma al artículo 24 constitucional.

“Estimo que no, son cosas diferentes”, puntualizó.

No obstante, Masferrer Kan, explicó que la iglesia le interesa que se imparta esta educación porque han perdido feligresía.

Y comentó que si bien en el censo salió un alto porcentaje de fieles católicos con un 83 por ciento, los mismos datos del Anuario Estadístico de la Iglesia
Católica señalan que sólo el 73% de los nacidos son bautizados en su fe religiosa, el 53% hacen su primera comunión y sólo el 42% hacen su confirmación. Lo que, aseguró el experto durante su participación en el Encuentro de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México hace unas semanas en Guadalajara, habla de un 31% que pierde la fe en la iglesia católica, por lo que pretenden recuperarlos.