Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Unidad canina veracruzana está posicionada como la segunda mejor del país

Hay ocho perros, junto con sus guías, certificados internacionalmente en la división de narcóticos y patrulla

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 06/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A dos años de la presente administración estatal, Veracruz ya se ubica a nivel nacional como el segundo mejor con unidad canina, sólo por debajo de Baja California y arriba de Yucatán.

Como parte del segundo día de actividades del Primer Congreso Internacional de Grupos Tácticos Caninos 2012 en la Academia Estatal de Policía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se dio a conocer que México ocupa el lugar número 52 a nivel mundial, pero es el único de Latinoamérica en contar con elementos caninos certificados internacionalmente.

Hasta este momento en Veracruz hay ocho perros -junto con sus guías- certificados internacionalmente en la división de narcóticos y patrulla, pero se espera que pronto se les certifique en detección de explosivos y detección de cadáveres.

Desde este momento, al contar con dicha certificación podrán participar con otras agencias, estados y países.

Los mejores equipos caninos que existen hasta ahorita son: Baja California y sus tres municipios Tijuana, Mexicali y Ensenada.

Incluso Mexicali ya ha salido a competir al extranjero y no solamente ha logrado primeros lugares, ha ganado en Estados Unidos.

En Veracruz la Policía Estatal ya tiene presencia en todo el Estado y de igual forma ya ha ido a competir a Estados Unidos y en la última competencia en Las Vegas, fueron la segunda mejor agencia de 14 agencias americanas que compitieron.

En la Policía del Estado existe un universo de 70 perros en diferentes corporaciones y están certificados por la agencia CNCA.

“Veracruz tiene un muy buen nivel, realmente lo único que le hace falta es ir a competir para traerse los trofeos. La unidad de Yucatán tiene muy buen nivel”, destacó el coordinador de la Unidad Canina de la Policía Estatal de Baja California, Fernando Enrique Paniagua.

Cada unidad canina se compone de un oficial y de un agente canino, lo que se le conoce como binomio y se tienen que certificar ambos, no solamente es el perro; aunque puede haber uno, dos y hasta tres manejadores con un perro.

Ellos fueron certificados por la National Narcotic Detector Dog Asotiation y de la UC Global.

En este primer Congreso Internacional de Grupos Tácticos Caninos 2012 participan 14 representaciones nacionales, 85 elementos con 56 perros.