Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Establece Silvia Domínguez

Unidades de Protección Civil no son cargos para compadres, sino para personal capacitado

La Secretaria advierte a alcaldes que la protección civil es un rubro prioritario y debe contemplarse con una partida específica

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 08/11/2010

alcalorpolitico.com

Las Direcciones de las Unidades Municipales de Protección Civil –UMPC-- no son cargos para ser ocupados por amigos o compadres de los alcaldes, sino por técnicos especializados, aseveró Silvia Domínguez López, secretaria de Protección Civil.

Al participar en las Jornadas Veracruzanas de capacitación y actualización a presidentes municipales electos, señaló que los titulares de las UMPC, debe ser expertos en el manejo de riesgos geológicos, hidrometeorológicos, químicos/tecnológicos, sanitarios/ecológicos y socio/organizativo.

Es decir, tiene que ser gente capacitada para la atención de afectaciones a causa de sismos, erupciones volcánicas, huracanes, tormentas pluviales y eléctricas, granizadas, nevadas, sequías, inundaciones, explosiones, incendios domésticos, comerciales o industriales, plagas, contaminación del aire, fugas tóxica, incendios forestales, accidentes carreteros, aéreos, marítimos y ferroviarios.

La Protección Civil tiene dos partes importantes: el marco político-administrativo y el marco científico- jurídico-técnico-operativo y ambas deben estar estrictamente ligadas.

El responsable de esa área –agregó la funcionaria estatal-- debe ser altamente responsable, tener conocimientos de los temas que implican la Protección Civil y compromiso con la ciudadanía.

“No es un puesto de compadres ni de amigos. Es un puesto de gente responsable que conozca al menos una de las áreas, porque implica que tiene relación con las demás instancias externas como bomberos, Cruz Roja, médicos, hospitales, abogados”.

Además recomendó a los alcaldes que entrarán en funciones a partir del primero de enero del próximo año, contemplar en sus Leyes de Ingresos y Egresos un presupuesto específico al rubro de protección civil.

“Y es que vamos a un municipio y el director de Protección Civil nos dice que no tiene vehículos; entonces, si hay una emergencia ¿cómo la vamos a resolver?, si no hay recursos ni instrumentos. Yo les diría que pusieran un rengloncito en su presupuesto para protección civil”.

Pidió tomar el tema de la protección civil como una actitud de responsabilidad, pues hoy en día la naturaleza está cobrando el precio de lo que se le ha hecho, ya que los fenómenos climáticos son con más frecuencia, son más intensos y se presentan en menor tiempo.

Asimismo, Domínguez López anunció que antes de concluir la presente administración municipal se presentará el Atlas de Peligros del Estado de Veracruz, que contendrá todo lo relacionado con los peligros geológicos, hidráulicos e hídricos que presenta la entidad veracruzana.