Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Unión de demócratas exige compra de medicamentos para enfermos de cáncer

- Anuncian que harán presión porque hay pacientes sin tratamiento desde hace 6 meses

- Advierten que si alguien muere en el CECAN por esa razón, llevarán el cadáver a la Plaza Lerdo

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 24/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La asociación civil, Unión Democrática del estado de Veracruz, se pronunció públicamente en contra de la manera en la que están administrando el sistema de salud en el estado de Veracruz.

Denunciaron que desde hace seis meses en el Centro de Cancerología (CECAN)se carece de medicamento para las pacientes de cáncer de seno, lo que pone en riesgo la vida de las mujeres que carecen de los recursos para comprarlos de manera particular.

José Enrique Mapel Lozada, excoordinador general de la Asociación y actual asesor de la misma, detalló que ellos tienen conocimiento de por lo menos 15 personas que están enfermas de cáncer que son tratadas en el CECAN a las que no se les ha suministrado el medicamento y por ende se les ha suspendido de manera temporal el tratamiento.

Destacó que la salud es y debe ser uno de los derechos principales “y por supuesto que es responsabilidad del estado velar, cuidar, proteger y vigilar que este derecho inalienable sea una realidad palpable y no cometer el error de convertir el derecho a la salud en una simulación o en una simple utopía del sistema”.

En este tenor y en conferencia de prensa, lanzaron un enérgico reclamo a la Secretaría de Salud del estado de Veracruz por la falta de medicamento a los pacientes del Centro Estatal de Cancerología, ya que la entidad aporta a las estadísticas nacionales por lo menos unas 400 muertes por cáncer de mama al año, lo que representa un número significativo que debe buscar disminuirse y no aumentarse.

Lanzó también un llamado al gobernador, Javier Duarte de Ochoa, para que con las facultades que le otorga la Constitución el problema sea resulto a la brevedad.

Mapel Lozada detalló que las personas a las que desde hace aproximadamente seis meses no se les aporta el medicamento especializado, “están en riesgo de perder la vida”. Mostró incluso recetas que no han podido ser surtidas desde hace dos meses y son para una paciente con cáncer de mama.

“Nos preocupa esta situación porque sabemos que recursos sí existen, pues es una de las Secretarías (la de Salud) con mayor presupuesto y si existen millones de pesos que se invierten para campañas políticas, finalmente la vida de los veracruzanos y de cualquier mexicano debería de estar por encima de cualquier preferencia política o cualquier condición social”, abundó.

Enfatizó que en caso de que el Gobierno Estatal no atienda el llamado los integrantes de la Asociación se movilizarán y realizarán plantones, por lo que adelantó que en caso de que hoy o mañana no hubiera una respuesta o el diálogo, el día jueves se manifestarán en la Plaza Lerdo de Xalapa, pero en caso de que algún paciente se llegara a morir, su cuerpo sería llevado a la Plaza Lerdo por lo que pidió agilizar la dotación de medicamentos para evitar que esto suceda, pues la mayoría de los pacientes que acuden al CECAN es por la falta de recursos económicos para tratarse el cáncer de manera particular.