Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Unión de Pueblos Olvidados anuncia que tomará delegación de la CDI en Papantla

Se quejan de que la Comisión no les ha cumplido en el compromiso de entregar apoyos para proyectos productivos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 21/10/2013

alcalorpolitico.com

Para el miércoles de esta semana, la Unión Veracruzana de Pueblo Olvidados anunció la toma de la delegación
Regional en Papantla de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblo Indígenas (CDI).

El presidente de esa organización, Salomón García Malpica, dijo que la molestia es el incumplimiento de los compromisos adquiridos por la CDI.

Explicó que presentaron 27 proyectos productivos para igual número de comunidades, sin embargo se les dijo que deberían priorizar dichos proyectos.



Por lo que se seleccionaron 10 proyectos para beneficiar a 150 mujeres indígenas en la elaboración de artesanías, alfarería, pasta de mole y en la instalación de criaderos de cerdos y pollo en pie, principalmente.

El compromiso era que el pago para esos proyectos se realizaría en el mes de septiembre y hasta el momento no hay nada claro, pero lo peor es que se les informó que varios proyectos se cancelaron y solo se pagarán 4.

“Por esa razón estamos anunciando que para el próximo miércoles 23 habremos de tomar las instalaciones de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblo Indígenas en Papantla y un grupo de mujeres estará aquí en Xalapa protestando en la delegación estatal”.



Los recursos para los 27 proyectos productivos son aproximadamente 400 mil pesos.

"Estas familias dependen de estos proyectos para poder subsistir y si ya estaban autorizados, no es posible que se cancelen y por ello es nuestra inconformidad ya que los montos millonarios”.