Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Unión Europea, Noruega y Suiza condenan asesinato de activista en Xalapa

- Muerte de Abiram Hernández demuestra “una vez más” el grado de violencia que enfrentan defensores en México

- Urge investigación expedita y transparente; no debe haber "zonas de silencio" donde ningún activista trabaje

- Crimen no debe quedar impune, demandan países europeos

José Topete Xalapa, Ver. 05/04/2019

alcalorpolitico.com


La Unión Europea (UE), junto con los embajadores Noruega y Suiza en México, condenaron el asesinato del activista Abiram Hernández, ocurrido en la ciudad de Xalapa.

Hernández, de 37 años, fue localizado sin vida dentro de su casa el sábado pasado en la colonia Arboleda del Sumidero en Xalapa, presentando golpes en la cabeza y el rostro que habían sido propinados con un objeto contundente, según información de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Condenamos el asesinato del defensor Abiram Hernández Fernández, asesinado el día 30 de marzo de 2019 en Xalapa, en el estado de Veracruz.

“El Sr. Hernández era abogado y sociólogo, acompañante en procesos jurídicos de personas desaparecidas, formó parte del Colectivo por la Paz Xalapa y era coordinador de la organización civil Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara, en Xalapa”, expuso la UE en México mediante un comunicado.

Los Jefes de Misión de las Embajadas de los Estados Miembros, así como dichos embajadores, requirieron una investigación expedita y transparente a las autoridades competentes y la protección a los defensores de derechos humanos en el país.

“Ante la alarmante reincidencia de agresiones contra derechos humanos en el país, instamos a las autoridades mexicanas a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de los defensores de derechos humanos”.

Igualmente, expresaron su solidaridad a familiares y amigos, evidenciando su preocupación para que haya transparencia “con el fin de identificar y juzgar a los responsables”.

La UE consideró que el asesinato del activista demuestra el grado de violencia e intimidación al que se enfrentan los defensores en México, resaltando la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de defensores de derechos humanos.

“Reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya ‘zonas de silencio’ donde ningún defensor se atreva a trabajar”.