Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Unión Europea pide a Aduanas de México que refuerce lucha contra piratería

- Jefe de la Sección Económica de la UE en México señala que esfuerzos se centran en armas y drogas

- En México, mayoría de productos piratas son de cuidado personal; son peligrosos

Abigail Montoya Boca del Río, Ver. 27/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las aduanas mexicanas no sólo deben enfocarse en la detección de drogas y armas que entran por vía marítima, también en el contrabando de productos piratas, consideró el jefe de la Sección Económica y Comercial de la Unión Europea en México, Paolo Caridi.

Señaló que si bien los esfuerzos que se realizan por parte de las autoridades mexicanas para la protección de la propiedad intelectual son buenos, es evidente que las estrategias de seguridad se enfocan en la detección de tráfico de drogas.

"Sensibilizarlos más para que cuando hagan su análisis de riesgo, de inspección, piensen en el tema de la propiedad intelectual. Todo el tipo de tráfico tiene su importancia, el tráfico de drogas, el tráfico de armas es alto y serio pero el tema de propiedad intelectual puede ser serio también, como les decía, incluido no sólo el daño económico, si no físico y riesgo para las personas", dijo.



Señaló que a nivel mundial, al menos el 4 por ciento del comercio son de productos piratas, provenientes principalmente de Asia, los cuales llegan a México y desde aquí se distribuyen a América Latina e incluso a la Unión Europea.

Pero no sólo se trata de riesgos por las pérdidas que representa para las marcas, si no del daño sanitario que ocasionan este tipo de productos apócrifos.

"Hay de todos, de gorras, relojes, bolsas, pero hay productos como autopartes, del cuidado personal, shampú, pasta de dientes, en Mexico la mayoría de los productos piratas que encuentran son de tema de cuidado personal donde no hay garantía que el producto no sea peligroso".



Señaló que hay coordinación con las autoridades mexicanas para reforzar la seguridad en las aduanas e implementar medidas para la detección de piratería.