Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Universidad demostró el calor que hace en Tabasco... y CFE bajó tarifas

- Tras 9 años, la Universidad Juárez determinó la temperatura promedio de la entidad

- Registraron 34.6°C; la CFE había usado 24°C como referencia para costos

- La Comisión reclasificó tarifas gracias a estudio

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 05/08/2020

alcalorpolitico.com

Durante nueve años, académicos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) realizaron un estudio con el que determinaron que la temperatura promedio en su Estado es de 34.6 grados centígrados, el cual fue el sustento para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reclasificara a la baja sus tarifas.

Por ello, desde mayo del año 2019, en Tabasco los usuarios que destinan la energía eléctrica para uso exclusivamente doméstico gozan de la tarifa “1F”, que se aplica en localidades con una temperatura media mínima en verano de 33 grados centígrados.

El referido estudio realizado por académicos de la UJAT, denominado “Diagnóstico de la temperatura y humedad relativa media del Estado de Tabasco y consumo energético por uso de aires acondicionados 2010-2018”, lo encabezó el académico e investigador de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura (DAIA) de esa universidad, Luis Manuel López Manrique.



La UJAT determinó que la temperatura promedio en la entidad tabasqueña es de 34.6 grados centígrados, por arriba de los 24 grados que había establecido como referencia para sus tarifas la CFE, con lo cual se demostró un cobro indebido y la necesidad de una reclasificación tarifaria.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, la tarifa “1F” se aplica a todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico, para cargas que no sean consideradas de alto consumo de acuerdo con lo establecido en la Tarifa DAC (Doméstica de Alto Consumo), conectadas individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda, en localidades cuya temperatura media mensual en verano sea de 33 grados centígrados como mínimo.

Estos servicios sólo se suministrarán en baja tensión y no deberá aplicárseles ninguna otra tarifa de uso general.



Al respecto, de acuerdo con la misma información de la CFE, se considera que una localidad alcanza la temperatura media mínima en verano de 33 grados centígrados, cuando alcance el límite indicado durante tres o más años de los últimos cinco de que se disponga de la información correspondiente.

Se considerará que durante un año alcanzó el límite indicado cuando registre la temperatura media mensual durante dos meses consecutivos o más, según los reportes elaborados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Buscan bajar tarifas en Veracruz



A propósito de lo anterior, en junio pasado el senador veracruzano Ricardo Ahued Bardahuil dio a conocer en entrevista que junto con otros legisladores realiza gestiones para que la CFE reduzca sus tarifas en otros Estados de la República, así como lo hicieron en Tabasco.

De acuerdo con Ahued Bardahuil, el beneficio que les otorga la CFE a los tabasqueños es que tienen hasta 5 mil kilovatios de tope máximo con una tarifa de 59 centavos, mientras que los veracruzanos pagamos por eso mismo, 5.90 pesos, o sea, 10 veces más.