Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Universidad Veracruzana ayudará a construir el Sistema Nacional Anticorrupción

- Tras firmar convenio con CIDE, la UV participará en Consulta Nacional sobre el Sistema

- También se adhiere a red de vigilancia e impulsará actividades de combate a la corrupción

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 13/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Universidad Veracruzana (UV) firmó dos convenios generales, el primero con el Centro de Estudios “Espinoza Yglesias” y el segundo con el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE).

Al respecto, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, explicó que buscan establecer las bases generales y los mecanismos para el desarrollo de proyectos y acciones de interés de beneficio mutuo relacionados con la docencia, la investigación y la vinculación en materia de políticas públicas y acción colectiva.

Con el primer convenio se espera becar a docentes para que hagan investigaciones sobre diferentes temas, que llevan a cabo por una licenciatura o maestría.

“Saber que contarán algunos de nuestros docentes con becas para sus tesis en temas que son importantes para el centro ‘Espinoza Yglesias’ y me da gusto que firmaran el convenio con una institución pública y estatal como la Universidad Veracruzana que es todavía un factor de movilidad social, cosa que se ha perdido en muchas escuelas”.

Con el segundo convenio, la UV, a través del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales y el CIDE, se compromete a realizar actividades de difusión académica relacionadas con la supervisión del combate a la corrupción y rendición de cuentas.

Como parte del convenio, el CIDE solicitó a la UV sumarse a la consulta nacional para informar al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción sobre las opiniones, estudios y comparaciones de las decisiones que deben tomar.

“Promover y desarrollar actividades de investigación y difusión académica en torno a temas como la rendición de cuentas, combate a la corrupción y tópicos asociación con el mejoramiento de gestión administrativa del país”, dijo la académica.

Entre los objetivos del convenio se encuentra, además, levantar una red de vigilancia y seguimiento de las acciones del combate a la corrupción en los estados del país y el particular en Veracruz.

De igual forma, el CIDE pidió a la UV ser sede de seminarios a fin de descentralizarlos de la Ciudad de México, a lo que la Rectora aceptó.

“En el caso del CIDE, cuente doctor Merino con la consulta nacional, el apoyo institucional y personal y de la Universidad Veracruzana para llevar a cabo esta consulta; me parece una estupenda idea que los alcances de los trabajos que desarrollamos juntos signifiquen cohesiones. (...) Cuente también con que seamos sede de seminarios, esto es algo que significará una presencia mayor y una visibilidad en esta región sur-sureste, últimamente tan lastimada y necesitada”, dijo la Rectora.