Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Universidad Veracruzana reforzará la seguridad en todos sus campus por acuerdo de la ANUIES

Rectores de todas las universidades públicas y privadas han trabajado en un protocolo de seguridad: Raúl Arias

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Ixtaczoquitl?n, Ver. 15/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido a la inseguridad que se vive en el país, la Universidad Veracruzana reforzará la seguridad en todos sus campus índicos el Rector Raúl Arias, de hecho ya se trabaja en un plan para esto.

Explicó que han trabajado con los rectores de todas las universidades públicas y privadas que se integran dentro de la ANUIES en un protocolo de seguridad para todas la universidades mexicanas y a partir de este formato general, cada universidad adaptaría el protocolo a las especificaciones de cada institución.

"Ustedes entenderán que en el caso de la veracruzana, esto es particularmente cierto, porque tenemos una universidad que posee un alto grado de desconcentración geográfica, estamos en 26 ciudades, 5 campus y se trata de campus que son abiertos y eso requiere por lo tanto construir un protocolo específico de seguridad".

De hecho este ya fue presentado a la comunidad, y se comenzará este semana a trabajar en el documento final, el cual se analizará con los consejeros universitarios, estudiantiles, académicos, directivos y más.

Esto es una serie de medidas en las que se manifiesta el compromiso de darle seguridad a toda la comunidad universitaria “ustedes saben que Veracruz vive momentos difíciles, pero aquí tenemos una alta responsabilidad como universitarios y por supuesto vamos a trabajar este asunto”.

¿Será necesario aplicar revisiones alumnos para evitar introducción de armas de fuego?

Todas las medidas que en cada espacio universitario se consideren necesarias en función de lo que es la enorme complejidad que estamos viviendo, se tendrá que hacer, en lo personal creo que nuestros estudiantes no portan armas, pero eso creo que debe quedar a la libertad de los directivos.

Al preguntarle cuál es el objetivo para este año, dijo que se concreta en fortalecer la calidad de los programas de licenciatura como de posgrado, sostener la buena marcha de los indicadores de productividad académica, entre otros.

Sin embargo destacó que no aumentó la capacidad de recepción de alumnos, porque no hubo incremento presupuestal “estuve en la Cámara de Diputados junto con otros rectores de universidades públicas, para presentar nuestra propuesta de un financiamiento multianual y fue bien recibida por la comisión de hacienda”.

En este sentido, dijo que los legisladores estuvieron muy de acuerdo con el deseo de fortalecer estas instituciones educativas públicas del nivel superior “porque es utilizar en el mejor sentido el bono demográfico que tenemos ahora, es la única oportunidad en la historia que lo tenemos y por lo tanto debemos darle toda la atención a los jóvenes para darles oportunidad de educación; pero no se trata sólo de ampliarlas, sino que sea de calidad”.

La petición es que se pueda ir aumentando progresivamente el presupuesto hasta alcanzar el 1.5 por ciento el producto interno bruto al financiamiento de la educación, pues actualmente es de 0.69 por ciento, promesa que no se ha cumplido desde hace diez años.