Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Universidades concluyen protestas; logran acuerdos con Federación

- Se garantizó pago de salarios en todas las instituciones: Confederación de Trabajadores Universitarios

- Problema por el que hubo paro nacional “se logró resolver”, afirma Enrique Levet

- No obstante, seguirá demanda por aumentar en 17 mil mdp el presupuesto para este sector

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 30/10/2019

alcalorpolitico.com

El dirigente de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), Enrique Levet Gorozpe, anunció que ya quedaron resueltos los conflictos que motivaron manifestaciones y un paro nacional en planteles educativos de educación superior, incluida la Universidad Veracruzana, el pasado 9 de octubre.

El también secretario general de la Federación de Sindicatos y Asociaciones de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), informó que la Subsecretaría de Educación Superior del Gobierno Federal garantizó pagar los salarios de todas las universidades de México.

No obstante, explicó que ahora han pedido a las autoridades la creación de un proyecto presupuestal multianual para garantizar que ninguna escuela esté falta de recurso para poder operar.



Cabe recordar que las protestas demandaban 9 mil millones de pesos para el rescate financiero de nueve universidades estatales del país, también al menos 13 mil millones de pesos extraordinarios para instituciones de educación superior en el presupuesto de 2020.

El mismo día del paro nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habría aumento en el presupuesto para las universidades y que no caerían en “chantajes” para salvar a instituciones que manejaron mal sus recursos y cayeron en un déficit.

"El problema fundamental por el cual hicimos esa movilización de protesta se logró resolver, ya que están pagándole a todos los trabajadores de la universidad. El mes de octubre se cubrió y estamos esperando que noviembre y diciembre también, sin embargo, nosotros mantendremos las banderas en alto".



“La lucha es permanente porque no queremos que sea una solución paliativa, sino que haya una solución integral, con visión de Estado, que se logren presupuestos multianuales para que estas universidades que hoy presentan problemas el año que entra no estén en la misma situación o se agrave más", dijo Levet Gorozpe este miércoles.

Detalló que durante el Encuentro Nacional para la Transformación de la Educación Superior que se llevó a cabo el pasado lunes en la Ciudad de México, solicitó un aumento de 17 mil millones de pesos al presupuesto de las universidades estatales, el cual fue de 79 mil millones de pesos para el 2019, esto con la intención de garantizar recursos suficientes para el ramo académico universitario.

Esta demanda se planteó al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, para aumentar la capacidad de atención a jóvenes que desean estudiar la universidad, pues actualmente se atiende al 38 por ciento de la población en todo el país y la idea es llegar al 50 por ciento, lo que significa un millón 200 mil jóvenes.



Aunque admitió que la cifra es alta, plantearon a la autoridad que este incremento presupuestal sea progresivo en dos o tres años. Además, insistió en que se mantendrán luchando por mas recursos para las universidades del país.

Ante el resultado de la protesta, el líder de la CONTU agradeció a los trabajadores de la UV que apoyaron el movimiento, esto ante la presencia del gobernador Cuitláhuac García durante la inauguración del XXI Congreso Estatal FESAPAUV “Sindicalismo y Transformación Universitaria”, en Boca del Río.