Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Universidades exigen a Gobierno estatal cancelar pago por Reconocimiento de Validez 

- Implica gasto oneroso por la cantidad de trámites: Federación de Colegios y Universidades Particulares

- Sólo en Veracruz se paga por este refrendo de cada 3 años; ante Congreso, se pediría eliminarlo

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 17/01/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Federación de Colegios y Universidades Particulares del Estado de Veracruz, A.C., exigió al Gobierno del Estado la cancelación del denominado Refrendo del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE), lo cual implica un gasto oneroso por la cantidad de trámites que tienen que realizar ante las instancias gubernamentales municipales y estatales para obtenerlo.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Federación, Ruth María Rodríguez Pérez, explicó que desde hace más de 12 años fue impuesto este gravamen por el Gobierno estatal; lo que repercute negativamente en sus ingresos, pues tal recurso pudiera ser utilizado para el mejoramiento de las instalaciones y en la renovación de equipo y cumplir con los objetivos de brindar una mejor calidad en los servicios educativos.

Señaló que en Veracruz se atiende a 192 mil alumnos, esto es, mil 68 planteles del nivel básico con 107 mil 025 alumnos y en el nivel medio superior y superior 671 escuelas con 84 mil 209 alumnos.



Dijo que esta preocupación fue planteada a la diputada Cinthya Lobato Calderón, quien en la sesión ordinaria de este jueves presentará la iniciativa para eliminar el refrendo del REVOE, que actualmente se tiene que hacer cada tres años.

Expresó que de acuerdo con la investigación realizada se detectó que Veracruz es la única entidad que cobra este Refrendo, el cual en un principio pretendía cobrarse anualmente, pero que ante la inconformidad generada por los representantes de las instituciones educativas particulares, se logró que se hiciera cada 3 años.

“En algún tiempo fue Guanajuato, pero allí se paga cada 7 años y es alarmante que de todos los estados es el único que lo aplique, (…) lo cual es una situación ilegal, porque si ya se obtuvo el REVOE y existe una Dirección de Instituciones Particulares que periódicamente las supervisa, no hay necesidad de aplicar esta medida”, dijo.



Explicó que esta medida implica la realización de varios trámites, desde el pago de los aranceles correspondientes que se tiene que hacer ante las oficinas de la SEFIPLAN, hasta los relacionados con el uso de suelo (el cual se otorga a cualquier empresa sólo una vez al momento de abrir y se debe otorgar cuando se cambia de domicilio o se hace una ampliación), el dictamen estructural, rotección civil y pusieron la figura de tercero acreditado, que no procedía.

Por otro lado, dio a conocer que la aplicación de este gravamen sólo se da para los que son del sistema estatal, porque quienes cuentan con el REVOE, de la dependencia federal, no cubren ningún pago; de ahí que insistió en que es “incomprensible, pues si la institución educativa cumplió con todos los requisitos necesarios para obtener su registro, no tiene sentido alguno pagar el Refrendo”.



La cancelación, señaló por último, no repercutiría en la proliferación de las llamadas escuelas “patito”, pues el REVOE se tendrá que seguir tramitando ante las instancias pertinentes.