Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Universidades pagaban “moches” por Reconocimiento de Validez Oficial

- Entre 200 a 300 mil pesos pagaban dueños de escuelas particulares, confirma Zenyazen Escobar

- En el pasado, ya se había denunciado corrupción con el RVOE

- SEV anuncia plataforma para detectar la validez de escuelas privadas en la entidad

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 15/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Moches” de entre 200 a 300 mil pesos pagaban en el pasado dueños de escuelas particulares por la compra irregular del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), dio a conocer el secretario de Educación de Veracruz, Zenyanzen Roberto Escobar García.

"El tema de los RVOE era un secreto a voces y al final sí había una mala administración y malos manejos pues si querías un reconocimiento tenías que entrar con los moches", dijo.

Señaló que por esto, con la plataforma del RVOE, ahora los aspirantes a ingresar a una institución de media superior o superior pueden detectar la validez de los planes curriculares de los planteles privados.

En 2018, la entonces diputada local panista Cinthya Lobato Calderón, ya había denunciado que el trámite del RVEO generaba corrupción pues se debía renovar cada tres años, por lo que solicitaba eliminarlo por "innecesario y engorroso". La misma petición la llegaron a hacer universidades privadas.

Fue en septiembre del año pasado cuando quedó aprobado por el Congreso local que las instituciones educativas privadas podrán refrendar cada cinco añosy ya no tres.

“Hoy lo que estamos haciendo es la oferta educativa y las particulares nos abren becas para los estudiantes y eso va de la mano”, dijo por su parte Zenyazen Escobar.

Ningún funcionario podrá “dobletear” plazas

En otro tema, el Secretario advirtió que la SEV no tolerará el "dobleteo" de funciones de un servidor público con plaza en la dependencia y simultáneamente en el Congreso del Estado en la Coordinación de Comunicación Social.

"En caso que esta persona tenga una plaza, aquí tiene que tener permiso sin goce de sueldo, hemos estado muy al pendiente de que todo funcionario o todo maestro en el servicio público no puede dobletear salario y si se dio en un descuido de Recursos Humanos, esta persona deberá regresar cada peso devengado", dijo.

Por lo anterior giró instrucciones a Recursos Humanos para iniciar una investigación al respecto.

"Y les estaremos informando si está persona llegó a cobrar en la Secretaría, tiene que regresar cada peso desde diciembre a la fecha o será denunciado por violentar la Ley y como aviador perderá su plaza y les informaré en días próximos de lo detectado", dijo.

Dijo que cuando asumió la titularidad de la SEV detectaron irregularidades en las plazas de mil 53 trabajadores y con el avance de los días, estos funcionarios han regulado su situacion en la estructura de la dependencia.