Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Universidades "patito" en el país, en una situación de "changarrización": Raúl Arias

- Se lanza duro sobre el tema, en la Mesa de Rectores del Coloquio de Otoño

- En el país “cualquiera puede abrir una universidad y eso no puede ser”

- Se refleja el desempleo de los universitarios, porque estas escuelas no están formando el capital

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 30/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, se lanzó fuerte contra la proliferación de universidades "patito", durante su participación en la Mesa de Rectores del Coloquio de Otoño "El futuro de las universidades".

Criticó que en el país haya 3 mil cinco universidades, "es lo que hemos denominado la “changarrización” del espacio universitario... Hoy prácticamente cualquiera puede abrir una universidad y eso no puede ser...discúlpenme... No puede ser".

Enfatizó que se tiene que definir jurídicamente qué se entiende por universidad, porque lo que se está jugando es el futuro de individuos, de familias de nuestro país.

Raúl Arias recalcó que además de que es urgente revisar los "Revoes", es importante reflexionar sobre la gravedad del desempleo universitario que según cifras oficiales en los últimos años el desempleo pasó del 2.3 al 5.1 por ciento.

Asimismo, apenas el 60 por ciento de los universitarios egresados encontraron un lugar de trabajo de acuerdo a lo que fueron formados, un 40 por ciento realizan otras cosas para lo que se les formó.

"Es urgente mirar cómo de estas tres mil cinco universidades...un 92 por ciento repiten la misma oferta educativa, con lo cual no estamos formando el capital humano que exige las circunstancias que implica la competitividad en el ámbito internacional".

Manifestó que ya es hora de poder evaluar a una universidad por la calidad de sus egresados.

Hay 2.2 millones de universitarios en universidades públicas y 1.3 millones de universitarios en universidades privadas, pero mientras a las universidades públicas se les ofrece procesos de acreditación y certificación a las universidades privadas no.

"El 93 por ciento de nuestros programas en universidades públicas tienen un reconocimiento de calidad y apenas el 23 por ciento de universidades privadas".

Después de hablar de las maravillas de Veracruz, riquezas naturales y beneficios geográficos, dijo que puede ser el estado que más ciudades medias tiene y aprovechó para hacer una crítica sobre Xalapa.

"Pero capital peor comunicada no existe en México que Xalapa... lo han sufrido mis queridos amigos".