Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Universidades “patito” no tienen credibilidad educativa ni institucional, responde a lectora

El problema es el presupuesto que se le destina a México a la educación; es miserable, critica

15/08/2012

alcalorpolitico.com

Lectores de alcalorpolítico.com y en especial a Sandra Hernández.

Le escribo los siguientes comentarios, al respecto de una nota que sale en este respetable periódico, que manifiesta una carta con comentarios que escribió la maestra Sandra Hernández sobre las declaraciones de Raúl Arias sobre las universidades “patito”.

Primero: El problema de la matrícula en el nivel superior no es un problema estatal sino nacional. Las universidades públicas –no sólo la UV– dejan fueran a miles de jóvenes cada año, porque el problema se deriva NO del capricho de rectores, sino de presupuestos destinados a la educación. Entra a la página de la OCDE y verás el miserable presupuesto destinado en México.

Segundo: Tú menciona que la oferta de las universidades privadas es una opción confiable. ¿Por qué lo dices? ¿Puedes mencionar algunas? Quizás te refieras aquellas universidades privadas que organizan conferencias sobre liderazgo y traen a Yordi Rosado y a Omar Chaparro como ejemplos. ¡En verdad bastante confiables!

Tercero: ¿Tú sabes cómo obtienen el RVOE esas instituciones privadas? Te voy a dar un dato interesante. Hace poco una Particular (así se le llaman a los titulares legales que solicitan el trámite) acudió a esa dependencia para denunciar a dos personas que trabajan ahí porque les había dado dinero para que el trámite, digamos, se agilizara y saliera en buenos términos porque cada supervisor realiza una evaluación en cada escuela solicitante del trámite. En muchos casos los titulares carecen de cosas elementales en las escuelas, sobre todo de seguridad, y para que no les nieguen el RVO, ya sabes, somos mortales. El caso es que tú das por hecho que la SEP es infalible y de todos los que trabajan ahí. Otro dato, cuando el ilustre Peña vino a Misantla, Ruth Callejas dio un día libre a quienes acudieran a majestuoso evento. Qué noble Ruth.

Cuarto: Por otro lado, hace unos meses contraloría de la SEP realizó una auditoría y ¿qué crees? El fin de semana previo a esa auditoría se citaron a los trabajadores para realizar una pequeña limpia en esas oficinas. Borrar mails de las computadoras, llevarse documentos que no debían estar ahí y que ahí estaban. ¿Cómo compruebas lo que te digo? Es imposible porque eso de la institucionalidad que tú defiendes para eso funciona, ocultar e no cuestionar la corrupción e impunidad con la que actúan esas personas que actúan en esas instituciones.

Quinto: ¿Acaso crees que por nada los defensores de las instituciones defienden las instituciones? Comprobar la corrupción e impunidad con la que se actúa en muchas instituciones, como éstas, es casi como comprobar que Dios existe.

Además la asociación de escuelas particulares tiene línea y tiene color, eso no es nuevo.

Sexto: ¿Me podrías pasar los datos de qué universidades en el estado superan a la UV? O ¿Cuántos investigadores de las universidades privadas están en el SNI?

(…)

Espero que estos breves comentarios puedan salir al público ya que este periódico merece de mi credibilidad democrática.

Antonio L.