Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Universidades piden fondo extra para pensiones

La Anuies entregó a la Cámara de Diputados una petición de recursos por 500 mdp para el fondo de pensiones de 34 instituciones educativas

El Universal Ciudad de M?xico 11/11/2015

alcalorpolitico.com

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) entregó a la Cámara de Diputados y al subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Galindo, una petición de recursos extraordinarios por 500 millones de pesos tan sólo para enfrentar el problema de las pensiones, entre otros aspectos.

“Estamos solicitando alrededor de 500 millones de pesos en ese fondo de pensiones para 34 universidades; pensiones es un tema complicado porque en las universidades algunas han avanzado en reestructurar el planteamiento y las políticas, pero sin duda hay una heterogeneidad en los sistemas de pensiones; en las universidades hay alrededor de cuatro diferentes temas en donde algunas cubren directamente las pensiones y otras son organismos de los estados y otros los organismos federales como el IMSS o el ISSSTE”, explicó el presidente de la Asociación, Jaime Valls Esponda.

Estableció que si bien las universidades no sufrieron un recorte al gasto, lo que están pidiendo es un incremento en varios fondos como el de reconocimiento de plantilla y el de calidad en los que están prácticamente todas las instituciones de educación superior.



Lo anterior con el fin de estar en condiciones de alcanzar la meta que se plantea en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Reconocemos la difícil situación económica del país, por coyunturas externas pero es importante saber que la educación superior el fundamental invertir en ciencia y tecnología. La educación superior cada vez se necesita infraestructura y catedráticos porque está aumentando la matrícula”, expuso.

Tiene que haber una legislación general en el que se pongan pisos y techos, pero sin duda, consideró que con el paso que dio ayer Petróleos Mexicanos en su sistema de pensiones, las universidades deberían avanzar hacia un esquema de administración de fondos de pensiones privado como las Afores.



Informó que el 7 de diciembre realizarán un foro en la Ciudad de México para revisar el tema de las pensiones, en donde se hará ese planteamiento.