Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Universidades privadas frenaron por años trámites de Reconocimiento de Validez Oficial

“Teníamos trámites de 5, 6 y 7 años de retraso”: Subsecretario de Educación Media Superior y Superior

Noreli Morales Xalapa, Ver. 23/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, aseguró que con la anunciada “Plataforma RVOE” buscan que la ciudadanía pueda darle seguimiento a sus trámites en función del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de acuerdo a cada institución privada, ya que anteriormente se prestaba para actos de corrupción y era "una caja negra".

"Esto muchas veces generaba aspectos de posible corrupción, tenemos entendido que en muchos de ellos sí había solicitudes para acelerar los trámites y era una caja negra, es decir, no sé sabía dónde estaba el trámite, por qué se había detenido, teníamos trámites de 5, 6 y 7 años de retraso y que teníamos que corregir", dijo.

Asimismo, aseveró que con los códigos QR, las instituciones se verán obligadas a colocar dicha identificación en toda su publicidad, para que con ello, los interesados pueda asegurarse que las escuelas privadas sí cuentan con la validez oficial.



"Esto permite que la sociedad vea la oferta educativa, lea el código y verifique que tiene un registro y con tranquilidad se pueda inscribir. Las instituciones que no muestren en su publicidad el código QR, ya empiezan a tener una duda".

Uscanga Villalba refirió que aquellas escuelas que no cumplan con el requisito que les está solicitando la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), serán acreedoras a una sanción con respecto Ley, que van desde el ámbito económico, cierre parcial de la institución y un retiro del proceso de registro.

En otro orden de ideas, respecto a los estudiantes desertores de las universidades al no sentirse en empatía con las carreras elegidas, dejando lugares que otros pudieron ocupar, Uscanga Villalba dijo que es necesario la creación de políticas públicas, para que ningún joven salga de las aulas, con el fin de que tengan la confianza de elegir la profesión correcta.



"Un joven que a lo mejor entra a una carrera y no es la correcta, podemos ver otras opciones para que sigan estudiando. Lo que queremos es que en la educación media y superior se abra más la oferta para que jóvenes de básica puedan ingresar fácilmente a su siguiente nivel", concluyó.