Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Universidades públicas necesitan por lo menos, el doble del presupuesto que reciben: Raúl Arias

- Desconoce las irregularidades que le encontró la ASF a la UV por 760 mil pesos

- Justificó que por falta de presupuesto no se logra la excelencia académica

Rafael Mel?ndez Coatzacoalcos, Ver. 16/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras concluir los dos días de jornada del Congreso Universitario en la región de Coatzacoalcos-Minatitlán, el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, negó las supuestas irregularidades encontradas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por un cobro excesivo de 760 mil pesos.

“Estamos tranquilos, como lo hemos estado en los últimos 8 años, es decir no hay daño patrimonial, hay propuestas y sugerencias que se están haciendo para los convenios que tenemos que atacar pero se esperan las conclusiones”, aseguró el rector veracruzano en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) del campus Coatzacoalcos.

Por el contrario, desestimó el presupuesto otorgado por los gobiernos federales a la universidad pública.



Dijo que las administraciones panistas le apostaron más a la privatización de la educación, lo que significó que las universidades mexicanas no sean competitivas a nivel internacional.

Arias Lovillo urgió a la inmediatez de un aumento de presupuesto para poder alcanzar la meta de excelencia académica, “hemos hecho un cálculo a través de la Asociación Nacional de Universidades e instituciones de Educación Superior (ANUIES) y al menos deben duplicarse los montos que actualmente se reciben”.

En ese sentido indicó que en educación lo que se está invirtiendo actualmente es cerca del 0.8 del Producto Interno Bruto (PIB), “y tenemos que pasarlo al 1.5, si queremos que México sea competitivo tenemos que dar todo el apoyo a la universidad pública, ya tiene en sus manos el presidente Enrique Peña Nieto”.



‘Culpó’ a la insuficiencia presupuestaria, “porque por ello no he podido atender como me hubiera gustado las necesidades de infraestructura, la fuerza para impulsar el modelo educativo y cambiar las aulas, mejorar los talleres y laboratorios”, asegurando que ese es el mayor reclamo no sólo de éste, sino de todos los campus en el estado.

Raúl Arias dijo que este ejercicio de recolección colectiva de los universitarios le da la claridad de “cómo debimos de seguir creciendo, cómo tenemos que seguir impulsando proyectos que vinculen los esfuerzos de la UV al entorno de este campus”.

Esta “recolección” quedará pendiente de concretar para el próximo rector, ya que Arias Lovillo deja la titularidad de la UV el próximo mes de agosto.



En ese contexto, reiteró que el principal pendiente que deja es el mejoramiento de la infraestructura, a pesar de eso “advierto una gran estabilidad de nuestra comunidad, sabe que hay una junta de Gobierno muy fuerte que está integrada por personalidades académicas y nosotros estamos en el pleno respeto de la normatividad que nos rige, mi periodo concluye en agosto y regreso a dar clases y a impulsar la investigación”.

En otro tema descartó que jóvenes veracruzanos resultaran afectados por el incidente en la maratón de Boston, aunque reprobó los hechos “nos indignan las pérdidas, aunque estos actos los tenemos que enfrentar con solidaridad por parte de todos”.

Se despidió asegurando sentirse satisfecho por la participación de la comunidad universitaria como ha ocurrido en los congresos realizados en Poza Rica-Tuxpan, Veracruz-Boca del Río, Córdoba-Orizaba-Ixtaczoquitlán y Xalapa.



Finalmente dijo que las puertas de la UV están abiertas para el debate de candidatos y partidos, pero que primero se pongan de acuerdo y lo hagan en orden.