Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Universidades que no vayan a la vanguardia tecnológica, no serán competitivas: Sarukhán

- Profesores que no se modernizan, darán clases magistrales con sabor a añejo

- Lamentable que en maestrías, profesores tengan que enseñar ortografía

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 29/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el mundo actual y en el futuro, las universidades no pueden seguir operando como el pasado si quieren competir con las de otras latitudes, aseveró el exrector de la UNAM, José Sarukhán Kermez.

"Aunque no creamos que las tecnologías puedan o vayan a sustituir a los profesores y a las universidades, ni sean una panacea para eliminar desigualdades, no podemos seguir enseñando al margen de ellas", dijo en su conferencia "El futuro de la universidad del futuro", presentada durante el Coloquio de Otoño, “El Futuro de las Universidades”, convocado por la Universidad Veracruzana.

Explicó que aunque todavía no exista la pedagogía digital o “no aceptemos la que se nos presenta como tal, tenemos que movernos hacia una educación centrada en aprendizajes basado en contextos y situaciones además de orientar a los alumnos como elementos activos de la generación de conocimientos”.

Expuso que ante tanta tecnología, hay profesores que no tienen la idea de cómo empezar, incluso hay quien hace caso omiso, "lo toman como un conjunto de modas pasajeras y esperan o suponen equivocadamente a que se calmen las turbulentas aguas de la innovación educativa para dedicar su atención a lo que haya probado ser permanente o verdaderamente útil, -dar clases magistrales con sabor a añejo en el mejor de los casos-".

"El profesor que no se moderniza, está arriesgándose a que sus enseñanzas sean vistas como irrelevantes para el presente y lo peor es que realmente sea cierto que se está quedando atrás".

Añadió que la institución universitaria que permanece estática, corre el peligro de estar y ser percibida cada vez más distante del horizonte educativo internacional y peor aún de la vertiginosa evolución en transmisión del conocimiento.

En su conferencia, que tuvo como sede la sala de videoconferencias de la USBI, dijo que no se debe perder la convivencia social, el proceso de socialización, intercambio de puntos de vista, en general, "son insustituibles”.

Asimismo, dijo que el papel del profesor en el futuro será más rudo, más difícil, deberán estar al día, hacer un mayor esfuerzo, tener más dedicación y un mayor amor a la docencia.

El alumno del futuro será numeroso, "pero sería deseable que no lleguen a perder tiempo en aprender a poner acentos y cuáles no, pues para ello debió haber un proceso previo", expresó.

"Si todavía hay que gastar la mitad del tiempo del profesor enseñándoles ortografía o redacción a los chicos que están estudiando una carrera o una maestría, estamos fritos..."

Agregó que discutir y aprender son compatibles porque en esa discusión va el aprendizaje, "yo creo que debemos quitarnos esos estereotiposy abrir estas avenidas de rotación de información bien llevada, de alta calidad que lo que hemos venido usando a lo largo de décadas".

Y ante el cuestionamiento de qué sucederá con las escuelas normales en este proceso, refirió que "deben ser unos laboratorios de producción del tipo de profesores que se van a requerir".