Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Universitarios asombrados por el pago de las becas de Pronabes

- No sólo se han regularizado los pagos, también la comunicación de los estudiantes con la dependencia

- En los últimos dos años, los recursos de esta beca se atrasaban hasta 10 u 11 meses: José Alfredo Hernández

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 04/05/2012

alcalorpolitico.com

Este viernes los jóvenes universitarios que son beneficiarios del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES) pudieron cobrar el recurso del primer bimestre del año. En los últimos dos años, los recursos de esta beca se atrasaban hasta 10 u 11 meses; pero en esta ocasión los pagos está regularizándose.

José Alfredo Hernández Cervantes, consejero de la Facultad de Pedagogía y secretario de la Federación de estudiantes de Veracruzy Martha Hernández Ortega, consejera de dicha Facultad y miembro de la Federación de estudiantes de Veracruz, aseguraron que no sólo los estudiantes de la Universidad Veracruzana, también de algunos Tecnológicos “pensamos que no iba a haber depósitos hasta pasadas las elecciones; pero no, es una grata sorpresa el ver que no fue así”.

A partir de las 15:00 horas quedaron habilitados los pagos, por lo que los jóvenes becados, a partir de esa hora pudieron realizar los retiros.

Este pago no estaba calendarizado, por lo que para la mayoría de los becados fue “una muy grata sorpresa” el saber que el recurso que han obtenido gracias a su esfuerzo académico estaba ya disponible.

Entrevistados, Hernández Cervantes recordó que en comparación con otros años, el pago de las becas PRONABES está regularizado, “pues el año escolar pasado se llegaron a retrasar hasta 10 meses nuestros pagos”.

Añadió que no sólo el pago de las becas se ha regularizado, también la comunicación de los estudiantes con la SEV, pues las puertas se les han abierto y gracias a ello los estudiantes han logrado el respaldo para muchas más actividades; pero sobre todo para contar con información confiable y de primera mano de acciones como lo es el pago de las becas.

Cabe recordar que en el 2011 había 24 mil 249 jóvenes de Educación Superior inscritos a PRONABES; pero en este 2012 la matrícula de beneficiarios aumentó a 25 mil 390, de los cuales tan sólo en la Facultad de Pedagogía son 350 alumnos y de la Federación más de 2 mil estudiantes tienen esta beca.

Los estudiantes de los primeros semestres de Educación Superior reciben poco más de 800 pesos mensuales, mientras que de los últimos semestres reciben de 900 a mil pesos.

Para finalizar, Hernández Cervantes refirió que es necesario que la próxima Administración Federal revise los montos de estas becas, ya que desde hace 11 años no se incrementan; pero todos los productos básicos sí y si las becas son para ayudar a los jóvenes de escasos recursos, por lo que se deberían de incrementar.