Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Universitarios en Veracruz podrían no pagar más por transporte urbano

Legislador local propuso cambiar la Ley de Tránsito y Transporte Público para apoyar a estudiantes del nivel superior

José Topete Xalapa, Ver. 18/06/2018

alcalorpolitico.com

El diputado local independiente, Sergio Rodríguez Cortés, propuso otorgar el servicio gratuito del transporte urbano a los estudiantes del nivel superior, como un instrumento de apoyo efectivo a la educación en Veracruz.

El legislador planteó que dicho beneficio sólo aplicaría para los estudiantes de nivel superior, debidamente acreditados, con identificación vigente y expedida por institución educativa reconocida por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Propuso reformar el párrafo primero del Artículo 139 y el párrafo segundo del Artículo 144; así como adicionar un párrafo segundo al Artículo 143, todos de la Ley de Tránsito y Transporte Público para el Estado de Veracruz.



A su parecer, otorgar el servicio gratuito del transporte a los estudiantes del nivel superior se convertiría en un instrumento de apoyo efectivo a la educación, convirtiéndose en una verdadera política pública de apoyo a la educación.

En su intervención en tribuna, afirmó que aunque pueda parecer irreal, es un hecho que no poder pagar un pasaje constituye uno de los elementos fundamentales en la elevada deserción de estudiantes universitarios y comentó que un joven que cursa una carrera gasta mínimo unos un mil 800 pesos mensuales; mientras que en carreras del área de ciencias, tomando en cuenta los viajes para realizar prácticas profesionales, se triplica el gasto en este rubro.

“Recordemos que el Gobierno del Estado es el obligado a prestar el servicio público de transporte, pero ante la imposibilidad técnica y económica de otorgarlo, es necesario concesionarlo a particulares, los cuales se han convertido de facto en los rectores de este servicio, muchas veces en complicidad con ciertas autoridades”, cuestionó.



Como servicio concesionado, refrendó, el Estado debe recibir una contraprestación del concesionario por explotar un servicio público.

“Si nos atenemos a significar como verdadera contraprestación, sería que la autoridad reciba un beneficio por otorgar dicha concesión y qué mejor que cobrar una tarifa diferenciada a los estudiantes en todo el transporte”, propuso.