Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Universitarios formulan preguntas y afirmaciones contrarias a las falacias oficiales

- La educación superior, saludable sabotaje y corrección de cualquier sistema político: Raúl Arias

- Mensaje durante la inauguración de la XX Feria Internacional del Libro de la Universidad Veracruzana

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 26/04/2013

alcalorpolitico.com

"El sentido de la enseñanza universitaria es hoy más que nunca la abolición de los falsos ídolos, de todo aquello que pretende suplantar tramposamente al auténtico conocimiento; la universidad es paz e inquietud, pone en entredicho todo orden social y político, acto de comunicación y por consiguiente acto social por excelencia", manifestó el rector de la Universidad Veracruzana (UV) Raúl Arias Lovillo, en su mensaje durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro (FILU) 2013.

"La formación universitaria tiene un núcleo antisocial sin compromiso político, es una saludable sabotaje y una corrección de cualquier sistema político", agregó luego de hacer referencia al proceso de crecimiento que ha tenido la UV desde su creación.

Recordó una frase que le mencionó un amigo: "los buenos libros traen calma a los trastornados, y trastornan a los que están calmados", palabras fácilmente extrapolables al ámbito de la educación superior, pues una de su tareas es impedir que nos durmamos en nuestro laureles, formando individuos críticos que formulen preguntas y elaboren afirmaciones contrarias a las falacias oficiales.



Refirió que esta Institución se ha convertido en la principal de educación superior en el estado de Veracruz y una de las más importantes del país, en una Universidad grande y compleja.

Reiteró que los principios planteados desde hace 69 años siguen vigentes, una entidad educativa pública secular, con libertad de cátedra, con ideales de justicia social y se una universidad inclusiva.

"La UV sigue siendo joven, es un espacio abierto en el que las ciencias y las humanidades se han desarrollado para enfrentar los retos de una sociedad cada vez más compleja, un ejemplo de que la educación pública es una conquista de todos los mexicanos".



Raúl Arias, enfatizó que la vigésima edición de la FILU, quiere ser un homenaje a científicos, humanistas maestros, investigadores, estudiantes profesores y trabajadores que han hecho posible que la Universidad Veracruzana sea la poderosa y vital institución que hoy se enorgullece de su pasado y enfrenta con decisión los retos del presente.

"Cuando la Universidad no sea abiertamente contestaría debe entender a la oposición; la universidad es diálogo, respuesta es crítica, la universidad puede definirse como el lugar de la respuesta humana a lo que está vivo o moribundo a medida que las culturas se desarrollan y relacionan unas con otras".

La FILU, una fiesta de letras y de premiados



Durante la ceremonia de inauguración de la FILU, en su vigésima edición, efectuada en la Casa del Lago, el escritor Sergio Pitol entregó el Premio Latinoamericano Primera Novela "Sergio Galindo", a la escritora Ave Barrera García.

La escritora recibió un reconocimiento y 150 mil pesos, por su novela "Puertas Demasiado Pequeñas", seleccionada de entre 154 trabajos de varios países.

También Filemón Pérez Guzmán fue premiado por ser el creador de la imagen coordinada de la FILU 2013 y recibió

25 mil pesos.

Flor Karina Ontiveros, de la Facultad de Idiomas, recibió el premio "Ser UV" y un bono de 20 mil pesos, asimismo, Cuauhtémoc Jiménez, académico de la UVI, recibió el premio "Autonomía Universitaria", y un bono de 30 mil pesos; ambos premios fueron entregados por primera ocasión.

La educación superior obliga a pensar y elegir como pensar: Agustín del Moral



La educación universitaria no consiste tanto en atiborrar de información, sino en cómo enseñar a pensar, o mejor, "lo que importa en educación no es aprender a pensar sino prender a elegir cómo vamos a pensar", expuso el director general editorial de la UV, Agustín del Moral Tejeda, en su interveción.

Indicó que un gran porcentaje de las cuestiones acerca de las que tendemos a pensar con certeza a la postre resultan están erradas o ser meras ilusiones, y que sentirse el centro, lo que es socialmente condenado, es algo que a todos nos sucede, "es nuestro barco básico, el modo como desde que nacemos estamos programados".

Expresó que probablemente "lo más peligroso de la educación académica es que tiende a la sobreintelectualización de las cosas, que lleva a perderse en argumentos abstractos en vez de simplemente prestar atención a lo que ocurre dentro y fuera de uno".



Pidió considerar con otros ojos el típico cliché de la educación superior como una enseñanza para pensar, "se refiere a algo más profundo, porque aprender a pensar significa aprender a ejercitar cierto control acerca de qué y cómo pensar y ser capaces de revisar el modo de cómo llegamos a las conclusiones a las que llegamos, la forma como construimos un sentido con base en lo que percibimos, si no logramos esto en nuestra vida adulta, creo yo estamos perdidos".

Consideró que el resultado genuino de la educación universitaria sin mentiras ni palabrería, "debe ser impedir que la vida se nos vuelva hacer algo confortable, próspero, respetable pero muerto, esclavo del pensamiento automático y solitario, esto puede sonar a una hipérbole o sin sentido abstracto, pero tomémonos ciertas libertades".

Estos fueron los mensajes principales tras el corte del listón inaugural de la XX Feria del Libro Universitario 2013 que se montó en la casa de los Lagos de El Dique, en la ciudad de Xalapa, misma que posteriormente se traslada al campus de Veracruz-Boca del Río.