Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Universitarios imparten con éxito clases de danza en Telesecundaria

Con la esta actividad incrementan su autoestima y la conexión con su cuerpo

Xalapa, Ver. 23/12/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A través de la danza se logró que estudiantes de la Telesecundaria “Emiliano Zapata” de la capital veracruzana incrementaran su autoestima, se sintieran parte de la sociedad y dedicaran su tiempo a diversas actividades alejadas de la violencia y el pandillerismo, señalaron académicas de esta escuela y estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV).

Previo al festival “Danza tu comunidad. El arte cerca de ti” organizado por la Casa de la Universidad Molino de San Roque, que se realizó para dar por concluido el taller que cuatro prestadoras de servicio social de la Facultad de Danza impartieron a los jóvenes, María del Carmen Conde Ronzón, profesora de la Telesecundaria, comentó que es bueno que los universitarios trabajen en la comunidad al motivar a sus estudiantes a realizar actividades que de alguna manera están relacionadas con los planes y programas de la escuela.

Sobre la forma en que la danza los ayuda, comentó que contribuye en su desarrollo emocional y en su integración a la sociedad. “También nos ayuda porque están ocupados en otra cosa, ya que en la zona hay muchos chicos que se dedican al pandillerismo o a graffitear”, expresó.

Recordó que hace unos meses integrantes de Danza UV fueron a dar una exhibición a la Telesecundaria y eso motivó a los estudiantes para insertarse en esta actividad. En tanto, la coordinadora del Área de Artes de la Dirección de Vinculación General de la UV, Eloisa Diez, comentó que el ejercicio de las artes permite soñar con otro mundo posible e imaginar otra realidad.

Comentó que en las zonas urbano-marginal y rural donde ellos trabajan hay mucho por cambiar y la danza en particular es importantísima, aunque es la que más les cuesta y la que menos quieren por su edad pues requiere tomarse de las manos, mirarse a los ojos.

“En el cuerpo cargamos todo, todas las emociones, y lo que hemos notado es que aquí los cuerpos están bloqueados, están duros, se cargan. Aquí hay mucha violencia, hay pandillas y desintegración familiar, todo eso se carga en los cuerpos y eso se nota porque los adolescentes de 14 años tienen el cuerpo jorobado, doblado.

”La danza es la posibilidad de abrir el movimiento a través del cuerpo, pero también se abren para contar problemas muy graves, como abusos”, expresó y agregó que la danza es una puerta para su desarrollo diario y canalizar sus emociones, ya que los estudiantes traen muchas frustraciones y situaciones difíciles que no las pueden externar a través del habla.

Abril Berenice Barrientos Mejía, una de las brigadistas que impartió el taller de danza, dio a conocer que éste comenzó en octubre con los objetivos de apoyar a niños y adolescentes a desarrollar sus capacidades motrices, así como su creatividad, ya que el medio y la misma edad hacen que se distancien de su cuerpo.

Dio a conocer que al iniciar realizaron un plan de clase, pero los mismos estudiantes contribuyeron a modificarlo según sus inquietudes. En el taller se organizaron actividades como juegos, competencias deportivas y otras que motivaron su autoestima, expresión corporal y habilidades.

Dijo que en promedio contaron con 15 alumnos, quienes fueron perdiendo el miedo a moverse y se volvieron más extrovertidos. Abril Barrientos aseguró que el taller fue enriquecedor para las brigadistas, pues reconsideraron la importancia de la conexión con el cuerpo y tuvieron una experiencia vivencial sobre cómo generaron un cambio en los estudiantes.

En el festival que se llevó a cabo en el Gimnasio de la Delegación que está a un costado de la Casa UV, se presentaron coreografías y obras de los alumnos de la Telesecundaria y de alumnos de las facultades de Danza y Teatro. Además, se contó con la participación de padres de familia y alumnos de la Telesecundaria y de otras instituciones educativas.