Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Universitarios pueden temer a vida laboral tras concluir estudios

La investigadora Raquel González informó que con talleres buscan trabajar el manejo de las emociones de los jóvenes

Jos? Topete Xalapa, Ver. 07/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los estudiantes universitarios en ocasiones tienen temor por no estar preparados para la vida laboral una vez que concluyen sus carreras o sus estudios.

Así lo consideró la investigadora Raquel González Ochoa, coautora del libro Manual para el Cuidado del Alma: 15 Sesiones de Desarrollo Humano, mismo que elaboró con la también investigadora Tania Romo.

Explicó que en conjunto además participan en el taller “Autoconocimiento y Cuidado del Alma”, el cual en un inicio estaba enfocado en los problemas de adicción de los universitarios, no obstante, se dieron cuenta de que servía para los problemas que atraviesan los jóvenes.



“Por eso nuestra insistencia en que este taller se expanda un poco más; hasta ahora somos solamente Tania y yo las que impartimos este taller y solamente en Xalapa.

“Una de las metas que nos fijamos es que este taller se implemente en toda la Universidad Veracruzana, es decir en todas las regiones porque vemos que los efectos que tiene son benéficos y le dan las herramientas que los jóvenes necesitan para enfrentarse a su vida laboral”, refirió.

De acuerdo con la investigadora este tipo de experiencias educativas incluso ayudan en la vida de pareja de los estudiantes, puesto que algunos universitarios se casan o salen con familia de sus carreras, cambios importantes en sus vidas.



Detalló que este proyecto surgió de una tesis de maestría, misma que comenzó a convertirse en un taller enfocado en los jóvenes e incluso en personas de cualquier edad.

González Ochoa agregó que el taller y el libro abarcan la salud, los procesos de aprendizaje, el manejo de las emociones y la relación que existe con las otras personas, así como la empatía o el valor, herramientas que permiten lidiar con el caos social en el que se encuentra Veracruz.

“La mayoría de los paradigmas están enfocados en lo negativo, sin embargo, tratamos de enfocarnos en las fortalezas y los aspectos positivos que las personas tienen.



“De ahí la importancia del autoconocimiento, para que los jóvenes vean sus capacidades y sus problemas, pero que puedan solucionarlos”.