Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Universitarios sólo leen 4.9 libros al año; grave, pues son un sector privilegiado

- Esta cantidad no ha variado, ya que es la misma de hace 7 años: Olivia Jarvio

- Extendió la UV experiencia educativa para que estudiantes de cualquier carrera logren créditos fomentando la lectura

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 05/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De 2006 a 2012 el promedio de lectura entre los universitarios no ha variado en nada a nivel nacional ni en la Universidad Veracruzana, pues de acuerdo con la primera encuesta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) hace siete años, leían 4.9 libros al año, mismo resultado obtenido el año pasado.

“Grave porque es el sector privilegiado, es el sector que tiene acceso a documentos, a libros, imagínense ustedes qué será en las amas de casa, la clase trabajadora”, preguntó Olivia Jarvio Fernández, coordinadora de Desarrollo de Colecciones de la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Veracruzana (UV).

Refirió que la encuesta del año pasado la llevó a cabo una red de intelectuales y académicos, pero dijo no recordar el nombre preciso.

Explicó que Veracruz no se mide específicamente, sino como parte del sur-sureste del país, por lo tanto está en la zona que tiene los niveles más bajos de lectura.

Subrayó que en la primera encuesta de 2006 realizada por el CONACULTA, se definió que se lee en promedio 2.4 libros a nivel nacional en todos los sectores, pero la Universidad Veracruzana en esa misma encuesta arrojó como resultado un 4.9 y aunque es más alto que el promedio nacional, para la Casa de Estudios “es muy bajo”.

La encuesta del 2012 midió los niveles de lectura de toda la sociedad, en el que está integrado el sector universitario.

Por ello, este 2013 y luego de seis años de trabajar en el fomento a la lectura en esa Casa de Estudios, se lleva a cabo la segunda encuesta para confrontarla con la primera y saber los avances, qué ha servido y qué se tiene que corregir, aseveró Olivia Jarvio Fernández.

“Ya está en proceso (la encuesta) y queremos resultados a mediados de este año para saber qué pasó”, destacó.

Comentó que en el 2006, cuando la Universidad pensó en dotar a los estudiantes de una colección de libros se llevó a cabo la Encuesta de Prácticas Lectoras para saber cuáles eran las actividades de los universitarios, académicos, funcionarios, trabajadores para conocer qué tipo de lectura extra.

Uno de los resultados fue que había muchos bibliotecarios lectores, por ello se llevaron a cabo tareas de bibliotecarios para que a su vez ellos fomentaran los círculos de lectura al interior de la Universidad.

Dio a conocer que desde el año pasado se inició una experiencia educativa como parte del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) para que cualquier estudiante de cualquier carrera logre créditos a través de fomentar la lectura no sólo al interior de la UV sino hacia afuera.

Esta experiencia sirve para capacitar gente que quiera fomentar la lectura por gusto, por placer.

Destacó que ante la demanda tan amplia de los estudiantes ahora existen dichas experiencias en los campus de Xalapa, Veracruz-Boca del Río, Coatzacoalcos, Poza Rica e Iztaczoquitlán.

“Esto va a permitir que los estudiantes no sólo lo hagan entre sus conocidos, sino que puedan llevarlo a sus barrios, sus hijos, sus padres, es una red y en eso la UV también está colaborando. El objetivo del Programa Universitario de Formación de Lectores no es sólo formar lectores, sino que eso vaya creando una red que permita a los estudiantes que entiendan que el proceso lector es un proceso muy importante en estos momentos”, apuntó.

Finalmente, manifestó que espera que los resultados de la segunda encuesta al interior de la UV sean positivos.

“Nosotros quisiéramos confiar en eso, trabajo hemos hecho mucho, la UV ha invertido mucho para que esto se haga. La lectura nunca se había promovido de esta manera. Otra cosa, el programa lo dirige el maestro Felipe Garrido, es el mejor promotor que ha tenido este país en fomento a la lectura”, destacó.

La Universidad Veracruzana está creando un precedente a nivel nacional en cuanto al fomento a la lectura, pero no de esa lectura que se hace en cualquier institución de educación superior, que es la lectura académica, sino aquella que se hace por placer, que a la vez permite se desarrollen competencias para el desarrollo integral de todos los universitarios.

Los resultados estamos en el proceso de evaluarlos, se han realizado de 2006 a la fecha más de 400 círculos de lectura en todas las áreas, en todas las carreras de todas las zonas porque también la lectura debe ser transversal.

Un proyecto maravilloso es la Colección Biblioteca del Universitario que dirige Sergio Pitol. Son lecturas que todo universitario debiera conocer, son libros que se distribuyen de manera gratuita y de manera periódica se presentan entre los mismos estudiantes.