Ir a Menú

Ir a Contenido

M?dico neur?logo pediatra del CEM

Uno de cada diez niños mexicanos presenta discapacidad: Gustavo Hernández

- 3% de la población presenta retraso mental y el 7% tiene problemas de aprendizaje, indicó - Aumentó considerablemente las discapacidades por accidentes en los infantes

Anah? Medina Xalapa, Ver. 03/12/2008

alcalorpolitico.com

Este miércoles se conmemoró el Día Mundial de las Personas con Discapacidad, por ello este medio se dio a la tarea de entrevistar al médico neurólogo pediatra del Centro de Especialidades Médicas, Gustavo Hernández Martínez, respecto al tema de las discapacidades en los niños.

El médico comentó que la discapacidad en México es un problema social y médico muy frecuente y abundó que se estima que uno de cada diez niños presenta algún tipo de discapacidad.

Explicó que la discapacidad puede ser leve -trastornos de aprendizaje, lenguaje o de conducta- o severo –generalmente ocasionados por trastornos neurológicos severos-.

El entrevistado comentó que de acuerdo con encuestas realizadas por organismos investigadores y expertos en el tema, el 3 por ciento de la población en México presenta retraso mental y el 7 por ciento tiene problemas de aprendizaje.

Ello quiere decir en que en cada salón de clases hay un niño con problemas de lenguaje y de uno a tres niños con problemas de aprendizaje y de uno a dos, con déficit de atención con o sin hiperactividad “que no son discapacidades visibles pero son limitantes para la vida social y académica del individuo y son considerados como discapacidades leves”.

Dijo que existe otro tipo de discapacidades como las motoras que limitan la función de alguna de las extremidades “y que la gente considera discapacidad real”.

El neurólogo pediatra comentó que se considera que del 1 al 3 por ciento de las personas con discapacidad tiene mayor problema.

Dijo que en la consulta diaria en ese hospital, las discapacidades moderadas a severas ocupan un alto índice “y casi siempre van acompañados de otra problemática como crisis convulsivas, movimientos anormales y problemas de adaptación escolar, entre otras”.

Agregó que entre las causas más frecuentes está el daño neurológico por asfixia perinatal -falta de oxigeno en el cerebro- por complicaciones propias del parto o por la falta de atención adecuada por parte del personal que atiende el alumbramiento.

“Nacen en su casa, con parteras que no tienen la capacitación adecuada o en lugares fortuitos.”

Aunque reconoció que en los hospitales “seguimos teniendo la problemática de niños que nacen con complicaciones propias del parto y que tendrán secuelas por asfixia perinatal.”

El grado de agudeza de estas secuelas será en función del área del cerebro afectada y del daño neurológico que se haya presentado.

“La mayoría de los niños cuando tienen un daño moderado a severo van a tener secuelas en todas las áreas del cerebro en forma evidente y en otras, más sutil pero están involucradas todas las áreas de cerebro.”

Añadió que lo mejor es que los trastornos sean detectados lo más prematuramente posible, pues después de que el niño cumple los cinco años es más difícil su recuperación.

Al referirse a las discapacidades por accidentes en los niños, Gustavo Hernández dijo que actualmente éstas han ido en incremento “tenemos una problemática que son los accidentes. Antes no los considerábamos de mucha importancia porque no ocupaban lugares significativos pero en la actualidad se registran más casos que dejan secuelas” como por ejemplo los traumatismos por accidentes en la calle o en la casa.

Por último, hizo la recomendación a los padres de familia que cuando observen que sus hijos no tienen las mismas habilidades que los demás niños de su edad, deben procurar que sean revisados médicamente por un pediatra quien en su caso determinará la necesidad de que sean valorados por un neurólogo pediatra.