Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Uno de los requisitos más importantes para donar sangre son ganas de hacerlo: Doctora

A hospitales como éste llega gente de rancherías lejanas, los bancos de sangre evitan que se preocupen por conseguirla: Araceli Vázquez

Elisa Guadarrama Huerta Xalapa, Ver. 27/04/2013

alcalorpolitico.com

Todos los días, a los diversos hospitales de la ciudad llegan heridos porchoques automovilísticos, personas que requieren cirugías, enfermos en general, que por diversas circunstancias se ven en la necesidad de requerir transfusiones sanguíneas, por lo que es importante que cualquier nosocomio cuente con un banco de sangre.

La Ley General de Salud, define a los Bancos de Sangre como “Establecimientos autorizados para obtener, recolectar, analizar, fraccionar, conservar, aplicar y proveer sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos”.

Este sábado, se efectuó en el Centro de Especialidades Médicas “Dr. Rafael Lucio”, de Xalapa, la Jornada Internacional de Donación de Sangre, “en la sangre está la vida, donando la salvia de la vida”. Voluntarios acudieron al sitio desde las 9:00 horas.



Alrededor de las 10:00 horas,cuando la encargada del Banco, doctora Araceli Vázquez Leal, dio la bienvenida a todos los aglomerados en la sala; 30 voluntariosesperaban pasar a la sala de donación. El Banco estará abierto todo el día, como siempre, los requisitos para donar son: ser mayor de 18 años, tener menos de 65, pesar más de 50 kilos, no estar tomando medicamentos, no ser diabético y, tener ganas de donar, que es lo principal, destacó la Doctora.



“La donación es muy importante sobre todo en estos hospitales, donde tenemos gente que viene de todos los pueblos, rancherías lejanas, desde las cuales no pueden traer donadores, por lo que es muy importante para todos los pacientes que tenemos, para que en este momento ellos no tengan que preocuparse por eso”, dijo al tiempo que repartía playeras a los que se encontraban en la sala de espera, listos para la donación.

El proceso es muy sencillo, se anotan en la recepción, se toman todos sus datos, de ahí pasan al área médica donde se realiza una base médica completa para tomar signos vitales; los van apesar y medir. Ahí, se platica con ellos y les hacen unas preguntas, se les toma una muestra para realizar estudios preliminares, el grupo y la brusela; cuando todo está bien se pasa al área de sangrado, esperamos a que salga toda la serología que es Hepatitis B, C y VIH, entre otros, informó Vázquez Leal.



Incluso hay un formato denominado “Consentimiento Informado para donación de sangre” donde se da la opción al donante de ser contactado, especialmente por personas con un tipo de sangre raro, informó una empleada del hospital que recibía en la explanada del CEM a los voluntarios.

En tanto, en la sala del Banco de Sangre se encontraban Asenete Mora, una mujer que donó sangre a un familiar, primeriza, y con el algodón en el brazo derecho, se dijo animada a volverlo a hacer; aunque dijo, “donar a veces no es tan fácil, porque no todos podemos, todos queremos hacerlo, pero no todos podemos”. En otra área estaba Guadalupe López Becerra, quien donó por solidaridad, con experiencia como donante recomendó hacerlo bajo la premisa de que a quien lo haga, que esté seguro de que su sangre está limpia y no va a contagiar a nadie.

Una persona puede donar sangre hasta cuatro veces al año, y una donación, puede salvar la vida de cuatro personas.