Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Unos 100 de los 7 mil 500 reos del estado, son centroamericanos: Víctor Manuel Flores

Afirma Director de Prevención y Readaptación que han cometido delitos desde menores, hasta homicidios o secuestros

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Amatl?n de los Reyes, Ver. 03/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De los 7 mil 500 reos que se encuentran en los penales del estado,aproximadamente 100 extranjeros son presuntos culpables de delito de secuestro, entre estos, varios centroamericanos, indicó el director de Prevención y Readaptación Social, Víctor Manuel Flores Hernández.

– ¿Cuántas personas que no son mexicanas están recluidas en los penales de Veracruz?

– Tenemos 32 hondureños pero también salvadoreños, de Guatemala, son como máximo cien reos. Por delitos desde menor hasta grave, como sería homicidio, secuestro, violación.

– ¿Entonces sí hay personas que han cometido secuestro?

– Yo lo único que le puedo decir es, que se encuentran bajo un proceso penal, que es el juez el que determina la responsabilidad o no, nosotros resguardamos a los internos.

– Pero ¿Cuántos hay por secuestro, esperando en el proceso?

– Es un promedio mínimo entre 50 y 100 personas, no tengo el dato, esto es aproximado. Están señalados por secuestro, pero hasta que no haya una sentencia no se le puede decir que es un secuestro, estos son nacionales y extranjeros.

Sobre el tema de traductores para los penales, indicó que este tal y como lo dio a conocer el secretario de gobierno, Gerardo Buganza, está en el jurídico, se envió la iniciativa para la defensoría de oficio bilingüe en cuanto a los indígenas.

– La delegada de la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, dice que destinan ya recursos para traductores, ¿qué opinión le merece esto?

– No necesariamente que ellos pongan el recurso, lo importante es que el proceso de un indígena, se lleve a cabo.

– ¿Cómo cuántos traductores hay actualmente en el los penales de Veracruz para ayuda a los indígenas?

– Hay ocho zonas de etnias y en cada zona en los Ministerios Públicos hay intérpretes, entonces eso es más que suficiente para el inicio de la investigación ministerial que es la base de todo proceso penal.

Recordó que en los 17 Ceresos de Veracruz, hay 7 mil 500 internos por diversos delitos, y que los penales son supervisados continuamente por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.