Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Unos 400 menores se quedaron sin pediatra en Hospital Regional de Veracruz

- Requieren atención especializada, pues algunos reciben hemodiálisis y otros han recibido trasplantes

- El médico titular se jubiló y la suplente sólo atiende el turno vespertino y ahora está de vacaciones

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 02/10/2019

alcalorpolitico.com

Tras la jubilación del nefrólogo pediatra Carlos Guadalupe Rizo Velázquez, hecho ocurrido el pasado 15 de agosto, más de 400 menores de edad se han quedado sin recibir consultas al interior de la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS número 14, ubicada en la avenida Cuauhtémoc en la ciudad de Veracruz.

De acuerdo con una de las afectadas, quien prefirió el anonimato, tras la jubilación de este doctor fue la nefróloga pediatra Avelina Manzano Jiménez quien estuvo atendiendo algunos casos, únicamente en el turno vespertino, pues por la mañana labora en el Hospital Naval.

“Son más o menos entre 400 y 500 niños que son derechohabientes, que son como tal, pacientes de nefrología”, relató la madre de un paciente afectado.



La entrevistada mencionó que para empeorar la situación, Avelina Manzano lleva una semana de vacaciones, por lo que la consulta de nefrología pediátrica sigue cerrada y los pacientes ya ingresados a la UMAE 14 son atendidos por los nefrólogos especializados en adultos, mismos que hacen los trabajos básicos o mínimos, pues no cuentan con la especialidad en atención infantil.

Por la mañana, se estima que son entre tres o cuatro niños los que están recibiendo hemodiálisis, mismos que no son vigilados por un médico con la especialidad de nefrología pediátrica, lo cual resulta un gran riesgo para los menores.

Mientras que los niños trasplantados no cuentan con ninguna supervisión, por lo que cualquier descompensación no tratada a tiempo, podría derivar en perder su riñón recién colocado.



La inconforme detalló que las familias de los menores enfermos tienen miedo a denunciar debido a represalias; sin embargo, admitió que la situación es crítica.

Cabe resaltar que la UMAE 14, recibe a todos los pacientes de la Cuenca del Papaloapan incluidos los del Estado de Oaxaca, así como del resto del Estado de Veracruz.

Recientemente, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez admitió que hay déficit de más de 200 médicos especialistas en el sector de salud pública, esto derivado de los bajos salarios que les ofrecen a los galenos.