Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UNTA preparan unos 300 expedientes para solicitar créditos a Financiera Rural

Desconocen cómo operará, pero le dan el beneficio de la duda

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 15/10/2014

alcalorpolitico.com

Debido a que no hay información precisa sobre la forma en cómo operará la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) le da el beneficio de la duda y mientras tanto, preparan unos 300 expedientes para solicitar créditos a esta incipiente institución.

Lo anterior fue dado a conocer por la secretaria general de esta organización agraria, Martha Macedo Macedo, quien dio a conocer que se está tratando de cumplir con todos los requisitos que se les están pidiendo para poder acceder a recursos frescos para capitalizar sus proyectos productivos.

“Estamos agotando la parte de la tramitología, llevo tres semanas en arduo trabajo y espero que en la próxima semana entregar los expedientes y darles el mes de gracia, para poder decir si están cumpliendo o no”, dijo.



Informó que las autoridades de la Financiera se comprometieron en responder en 30 días, una vez que hayan recibido íntegro los expedientes, “después de ese plazo pudiéramos tener una opinión respecto a que el esquema financiero está plagado de burocratismo por las reglas de operación impuestas”, señaló.

Dejó en claro que no hay información concreta sobre la operación del organismo financiero mencionado, “unos dicen una cosa y otros dicen otra, mientras tanto, nos estamos apegando a la normatividad y esperemos que se cumpla”.

Por otro lado, Macedo Macedo puso en duda lo dicho por las autoridades de Financiera Nacional en el sentido de que ya se colocaron más de 60 millones de pesos, porque entre las organizaciones campesinos que pertenecen al Congreso Agrario Permanente “a nadie le ha tocado créditos frescos”.



Finalmente, informó que a la UNTA sólo tiene cuatro proyectos productivos que aún falta por pagar con los recursos del ejercicio fiscal de 2013 y se espera que se abran las ventanillas para la entrega de los recursos de los 400 millones de pesos del programa emergente del café.