Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UPAV entregará Doctorado Honoris Causa al artista plástico Teodoro Cano

La distinción es por la defensa y aportación a la cultura totonaca

Xalapa, Ver. 01/04/2012

alcalorpolitico.com

La Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) entregará el Doctorado Honoris Causa al artista plástico Teodoro Cano García, el 14 del presente mes, a las 18:00 horas, en el Museo de Antropología. La distinción se entregará en reconocimiento a su labor artística y por la defensa y aportación a la cultura totonaca.

Teodoro Cano García ha destacado en el desarrollo de la pintura, escultura, grabado, diseño, dibujo y fotografía, actividades en las que confrontó las diversas corrientes, estilos y técnicas en la creación de sus obras.

Los temas de su obra surgen de la esencia de la cultura totonaca, que vislumbra desde su interior y proyecta hacia la cultura universal como aportación de ese grupo étnico. Sus temas son de gran colorido y muestran situaciones de la vida cotidiana, manifestaciones sociales de su arte, así como cuadros de profundo sentido histórico.

Teodoro Cano es un hombre comprometido con el pueblo, especialmente con su raíz totonaca, la cual expresa en su obra. Durante muchos años, se desempeñó como titular de los Talleres Libres de Arte de la Universidad Veracruzana.

Su obra se encuentra diseminada en todo el estado, las ciudades de Xalapa, Poza Rica y Papantla gozan del privilegio de contar con sus obras. Teodoro Cano ha elaborado más de 60 murales.