Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UPAV informará trimestralmente al Congreso sobre estado de su patrimonio

Junta de Gobierno reforma Estatuto Orgánico con el fin de consolidar su autonomía

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 19/06/2020

alcalorpolitico.com

Para consolidar la autonomía de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, la Junta de Gobierno reformó y adicionó el Estatuto Orgánico con el fin de precisar el patrimonio de la UPAV.

Las adecuaciones también establecen la obligatoriedad de comunicar al Congreso del Estado, a través de los informes trimestralmente de gestión financiera y el estado actual del patrimonio, así como las modificaciones que éste haya sufrido derivado de la celebración de convenios con personas físicas o morales.

También se especificó que los bienes inmuebles de la Universidad destinados a la prestación del servicio público educativo estarán exentos del pago de contribuciones locales y municipales.



Y entre las atribuciones de la Dirección de Asuntos Jurídicos se definió que deberá registrar el patrimonio Universitario en materia de propiedad intelectual, industrial, marcas, patentes, invenciones y derechos de autor, con el propósito de preservarlo y defenderlo de actos que atenten en su contra, debiendo informar el resultado del registro a la Dirección de Administración y Finanzas.

La Junta de Gobierno estableció que el patrimonio de la UPAV se constituye por los bienes muebles e inmuebles y demás recursos que le transfieran los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal y por las aportaciones de los Gobiernos Federal, Estatal o Municipal.

Así como por las aportaciones, donaciones, herencias, legados y demás derechos o bienes que reciba de personas físicas o morales, públicas o privadas, nacionales o extranjeras; los derechos que perciba por la prestación de servicios, por la renta de sus bienes, las concesiones, permisos, licencias y autorizaciones que otorgue conforme a las disposiciones aplicables y por los rendimientos, recuperaciones y demás ingresos que obtenga de la inversión de los recursos a que se refieren las fracciones anteriores; y por los demás bienes o derechos que reciba por cualquier título legal.



También se definió que la UPAV administrará su patrimonio con sujeción a las disposiciones jurídicas y demás instrumentos legales aplicables, para destinarlo al cumplimiento de sus fines.

Mientras que todo convenio que la Universidad celebre con cualquier persona física o moral y que en el cumplimiento de su objeto se modifique el patrimonio de la Institución, deberá ser enterado por el Rector dentro de los informes trimestrales que formulará y someterá a la aprobación de la Junta de Gobierno.

Aunado a ello, entre las atribuciones de la Dirección de Administración y Finanzas se anexó que deberá informar trimestralmente al Rector sobre la gestión financiera de la Universidad, el cual deberá precisar el estado actual de su patrimonio y las modificaciones que haya sufrido derivado de la celebración de convenios con personas físicas o morales.