Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UPAV no desaparecerá ni perjudicará a egresados; habrá rigor académico: Enrique Pérez

- Se regularizará en lo administrativo; se inició recopilación de expedientes de los 50 mil alumnos inscritos

- Indebidamente funcionaban 300 sedes en 28 estados del País donde se tenían convenios pero no control

- Ya se presentaron 4 denuncias penales ante la FGE; una es contra quienes ofertaban certificados de bachillerato en Internet

- Había “campus” de sólo 5 alumnos; algunos “tomaban clases” en una casa o en una cafetería

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver 09/01/2017

alcalorpolitico.com

La Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) no desaparecerá, se está regularizando académica y financieramente, toda vez que más de 250 millones de pesos no eran reportados a la Tesorería del Estado, por lo que ya se presentaron las denuncias penales correspondientes.

Por esta situación irregular se estarían configurando diversos delitos, aseveró el secretario de Educación de Veracruz, Enrique Pérez Rodríguez, quien además reveló que la UPAV tenía sedes en 28 estados del país.

El funcionario reveló que la recaudación anual de la Universidad llegaba a ser a veces de más de 250 millones de pesos al año, por eso es que ni siquiera le importaba si el Estado le entregaba o no los 21 millones de pesos que le correspondían de presupuesto anual.



Es verdad que el Estado no entregó a la institución su presupuesto en los últimos tres años, pero con tal cantidad de ingresos, nunca se preocupó por reclamarlos, de forma que ahora los resultados de la auditoría interna y del ORFIS determinarán las responsabilidades correspondientes.

“La Universidad Popular seguirá prestando sus servicios en beneficio de los estudiantes de Veracruz, lo que había era una serie de desórdenes académicos y administrativos que no permitieron que transitaran correctamente las acciones académicas dentro del marco de las leyes dispuestas para esto”, expresó.

Y es que reveló, la UPAV tenía convenios con más de 300 escuelas en 28 estados de la República, indebidamente. Ello, debido a ese desorden académico y administrativo que privaba.



Por ello lo que están haciendo es reorganizar a la Universidad, porque no se tiene la menor intención de perjudicar a los estudiantes que creyeron en los lineamientos de la institución.

Pérez Rodríguez subrayó que se tomó la decisión de iniciar en todo el Estado una recopilación de la documentación de los más de 50 mil estudiantes que tiene matriculados, porque no se tiene el acervo histórico como lo tienen todas las instituciones de educación.

Puntualizó que de los más de 50 mil estudiantes, ya lograron integrar cerca de 40 mil expedientes gracias a que las mismas escuelas o planteles entregaron los paquetes correspondientes.



“No se contaba con estos expedientes debidamente integrados. Además, hay grupos de alumnos de cinco, que pueden estar reunidos en una sala y ya se llaman un campus de la UPAV, lo que se busca con esta reorganización es dar certeza a los jóvenes inscritos y a sus padres, porque sí se generó una inquietud cuando en Sonora aparecieron 10 mil certificados de la UPAV”, refirió.

El funcionario explicó que dichas irregularidades consistieron en que en aquella entidad no contaban con los registros educativos, se les otorgaban certificados de bachillerato y la UPAV, aquí en Veracruz, no tiene los datos de a quiénes se les otorgaron los documentos.

“No estamos prejuzgando la validez ni mucho menos, no lo estamos diciendo, estamos en pláticas con la Secretaría de Educación Pública, pero no para perjudicarlos”, reiteró.



Recordó que la UPAV no tiene un patrimonio inmobiliario propio que le permita decir cuál es su sede y por lo tanto cómo funciona, la UPAV ha funcionado con instalaciones prestadas de instituciones educativas, pero también se acreditaron en muchas ocasiones lugares en los que académicamente no puede ser posible que se definan como instituciones de educación.

Pérez Rodríguez comentó que podían ser casas y hasta cafés donde se llegaban a reunir para “tomar clases”; lo que se busca a partir de ahora es que tengan el rigor académico, respetar los sentidos social y popular de la Universidad.

El Secretario enfatizó que, derivado de las diversas irregularidades que se cometieron en la administración de la Universidad, ya se presentaron cuatro denuncias penales contra quien resulte responsable.



Uno de los motivos por lo que se presentaron las cuatro denuncias penales fue la sustracción de más de 300 certificados de la Universidad, asimismo, por el desvío de millonarios recursos y porque permitieron actos administrativos que perjudicaron a la institución académica y financieramente.

Además, dijo que se preparan más denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado porque había otro tanto más de irregularidades.

El servidor público reconoció que otro motivo que llevó a la dependencia a su cargo a interponer las denuncias, fue porque a través de las redes sociales, específicamente en Facebook, se ofertan certificados de bachillerato de la UPAV.



“Esa es una de las denuncias que se presentaron, porque detectamos que en las redes sociales vendían certificados, una de éstas [denuncias] va encaminada en ese sentido y otra más en contra de un Director de una institución, que dicen que manejaban convenios y la sustracción de documentos, porque no es justo que alguien trate de lucrar con la necesidad educativa de los jóvenes y sus familias y no reciban el respaldo”, definió.