Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UPAV promoverá el torneo de futbol Homeless World Cup; integrará a jóvenes de las calles

- Promocionará el deporte en canchas movibles que se trasladarán en todo el estado

- Este torneo internacional se organizó el año pasado en París

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 07/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la Fundación de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), César Fernández del Campo Rabatte, lamentó que las autoridades no se hayan enfocado en el deporte que no sea nada más el de alto rendimiento, por lo que promoverán el futbol en canchas movibles que trasladarán a todo el estado.

Explicó que existe un torneo internacional de futbol callejero Homeless World Cup que incluso el año pasado se celebró en París y ahora la UPAV lo llevará a cabo con la infraestructura que tiene en todo el estado con el objetivo de sacar a los jóvenes de la calle y meterlos a una cancha.

Destacó que la UPAV coincide con los organizadores de este torneo internacional, que es dar oportunidad a todo aquel que no la tuvo en su momento, motivo por lo que hoy se celebró un convenio de colaboración con la fundación Homeless World Cup.

Explicó que es una cancha de 22 metros por 16 que es para ponerse en cualquier parte del estado, en cualquier barrio.

“La intención de estos torneos es sacar a los jóvenes de las calles para meterlos a las canchas. Le llaman ellos quitar la idea de pandillas y volverlos equipos de futbol, que si se van a enfrentar que sea en la cancha jugando futbol y no a golpes o a balazos como nos ha pasado en los últimos años”, destacó.

Subrayó que la Homeless World Cup acabó con el pandillerismo en Ciudad Juárez a través del futbol, pues ahora todos son amigos y ahora sólo son equipos de futbol.

“Entonces es también lo que queremos hacer en Veracruz, sacar a los jóvenes de las calles y meterlos en las canchas, se trata de hacer deporte, desarrollo social, rescate de espacios públicos, al mismo tiempo con nuestros alumnos de educación deportiva hacer escuelas formativas a los jóvenes que no han tenido la oportunidad de entrenar futbol verdaderamente, sino que han aprendido en las calles”, manifestó.

César Fernández del Campo Rabatte puntualizó que buscarán el apoyo de las autoridades municipales y gente de la sociedad civil organizada pues los requerimientos son mínimos, dado que se trata de futbol callejero.

La UPAV estaría apoyando con la movilización y organización de las canchas en la entidad, pero adelantó que comenzarán en las 21 cabeceras distritales y posteriormente se haga un torneo estatal. Para ello publicarán un calendario y por medio de conferencias de prensa darán a conocer en cada lugar los detalles.

Los juegos se harán cada 15 días por 15 días en un distrito y de ahí se sacará una selección estatal que pueda viajar al torneo internacional. México ya había participado, pero Veracruz no había tenido una participación directa.