Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UPAV sólo causa molestias en primaria de Xalapa, denuncian padres y docentes

- Desde hace 10 años, imparte licenciatura en la escuela “Mártires del 28 de Agosto”

- La Universidad no ayuda con mantenimiento y pierde material; pretende cooperar con mil pesos al mes

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 18/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Padres de familia y docentes de la escuela primaria “Mártires del 28 de Agosto”, ubicada en la calle Francisco Ocaña de la colonia Francisco Ferrer Guardia, en Xalapa, están inconformes con el uso que cada sábado hace de este plantel la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) para impartir la Licenciatura de Criminología y Criminalística.

El director del turno matutino, Marcelo Jácome Montano, explicó que desde hace aproximadamente 10 años, bajo un acuerdo con el director que lo antecedió, Nicolás Martínez, la UPAV comenzó a usar las aulas, pupitres y baños a cambio de un pago de mil pesos mensuales, lo que no es suficiente para el mantenimiento de la infraestructura.

"No sé qué convenio tuvieron con el director anterior. Yo desde que tomé posesión aquí, desde hace como 6 años de Director, no nos han apoyado. Nada más nos traen de allá para acá, pero no tenemos en concreto ningún apoyo de parte de ellos".



“Nos dieron una cantidad, pero a la escuela no le conviene, (...) una cantidad que nos causó risa. Nos ofrecen mil pesos mensuales, que con esos mil pesos mensuales nos están ocupando todas las instalaciones", dijo.

Para colmo, dijo, los docentes de la primaria “Mártires del 28 de Agosto” y “Patria”, en el turno vespertino, encuentran pupitres rotos o se les extravía material didáctico.



“Ocupan agua, salones, sillas, mesas y a veces tenemos por ahí sillas rotas, material roto. Efectivamente. Tienen razón los compañeros. Su material lo rompen y ellos también están en desacuerdo de que la UPAV esté aquí, porque no nos cuida nada de material. Nada de material nos está cuidando”, dijo.

Este miércoles colocaron una lona en la entrada del plantel, donde manifestaron su inconformidad.

Ignacio Lara, presidente de la Asociación de Padres de Familia de la primaria Mártires del 28 de Agosto, dijo que sólo algunos alumnos del sistema sabatino de la UPAV han aportado de manera independiente la cooperación con material para la escuela, pero es mínima. Los directivos no han aportado más.



“Como padres de familia, la inconformidad que tenemos de nosotros hacia la UPAV es que ocupan las instalaciones de la escuela y no cooperan en su mantenimiento de manera formal; es decir, aquí los alumnos, el director, los que están aquí en esta escuela hacen lo que pueden y tienen muy buena intención, pero a nivel institucional la UPAV no está apoyando en nada”.

“La escuela tiene muchas necesidades y no alcanza. El dinero de los padres de familia, las cooperaciones no alcanzan. Necesitamos el apoyo de ellos y no lo están dando”, dijo.

Si bien, no se niegan a que la UPAV siga usando esta escuela, insisten en que se renueve el convenio entre los actuales directivos e integrantes de la Asociación de Padres para aumentar la cantidad y con ello inviertan en reparaciones a la escuela, donde es notario el deterioro de drenaje, cableado eléctrico, pupitres o sillas, principalmente.