Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UPAV tiene deudas porque SEFIPLAN no ha enviado los recursos: Guillermo Zúñiga

- El pago a los catedráticos también se atrasa porque los directores no envían la nómina

- Reconoce que tienen que pedir prestado para pagar a personal administrativo

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Rafael Delgado, Ver. 01/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los adeudos por concepto de remuneración a los asesores solidarios de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), es responsabilidad de los directores que son quienes no pasan la nómina, afirmó el Director de la UPAV, Guillermo Zúñiga Martínez, quien reveló que esta universidad tiene algunas deudas porque el secretario de Finanzas, Tomás Ruíz, no ha enviado 12 millones de pesos del presupuesto.

Entrevistado en este municipio, a donde acudió a inaugurar licenciaturas de diversas áreas, explicó que el pago a los catedráticos no es responsabilidad de la universidad, que la UPAV no maneja dinero.

Este sentido manifiesta que el proceso es simple, pues el director de una licenciatura o preparatoria tiene el deber de darle un número de cuenta al patronato con el que tienen convenio y este al recibir el boucher da de alta en la universidad al alumno, por ende cuando recibe el listado de quienes prestan este servicio envía el pago de estos.

“Pero luego hay problemas porque los directores no tienen secretaria, ni ayudantes ni nada, por eso se les dificulta mandar las nóminas, en consecuencia el patronato se atrasa. He hablado con los señores del patronato y donde hay problemas se resuelve, se superan”.

– ¿Entonces es responsabilidad del patronato o del director?

– De los directivos de las instituciones, porque en cuanto mandan las nóminas se emiten los cheques, lo que les podemos decir a los directores es que cumplan con su deber eso es todo, es una expresión muy sencilla pero con una gran trascendencia: si cada uno de nosotros cumpliera con su deber, este estado y país sería otro.

Sobre el presupuesto, recordó que el año pasado operó con 18 millones de pesos, pero este año los diputados consideraron que esta institución puede funcionar con 21 millones 600 mil pesos “estamos esperando la primera entrega porque ya se fue enero, pero ahí vamos endeudándonos, pero lo más importante es la educación, ya los problemas económicos vamos viendo como se resuelven”.

Y se le cuestionó qué tan endeudada está la UPAV, a lo que Zúñiga reconoció que sí es un problema, porque de primera instancia no tienen para pagar los estímulos económicos del personal administrativo de la universidad, entonces tienen que pedir dinero prestado “lo que debemos es lo que tiene que dar el Gobierno del Estado, estamos hablando de 12 millones de pesos, sólo dependemos de la voluntad del señor secretario de Finanzas para que recibamos el dinero”.

Cuestionó qué sucede, si está autorizado el presupuesto, entonces por qué no se envía el dinero que sirve para el pago de administrativos, de gasolina, viáticos.
Sin embargo puntualizó que problemas todas las universidades los tienen “hasta Harvard, Chicago, no son ajenos a situaciones, pero asunto que se presenta con inmediatez se busca resolver”.

Sobre el trabajo que efectúa la UPAV dijo que están en 187 municipios del estado, en otras entidades entre las que destacan: Querétaro, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Oaxaca y próximamente en Jalisco y Sonora “la modalidad es muy atractiva y única en el país y América Latina, nosotros vamos hacia donde está la demanda, sólo se les pregunta qué quieren estudiar, eso es lo que hacemos”.

En este momento tienen una matrícula de 55 mil alumnos en la entidad veracruzana y otros 2 mil en diferente estados.