Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UPAV ya no será la “caja chica” del Gobierno del Estado: Ome Tochtli Méndez

- El nuevo rector aseguró que no se han registrado despidos en la institución, sólo conclusión de contratos

- Pese a confusión por cambio de administración, pago de inscripción seguirá igual

Mariana Gil Xalapa, Ver. 09/01/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), ya no será la “caja chica” del Gobierno del Estado, aseveró el rector de esa institución, Ome Tochtli Méndez Ramírez, al señalar que más del 90 por ciento de personal administrativo está conservando su trabajo y los despidos realizados son propios al cambio de administración.

Durante entrevista, el Rector de la UPAV informó que todos los ajustes realizados en la plantilla laboral obedecen a la naturaleza de cambio de los gobiernos y se buscó la manera para que esto afectara lo menos posible a los profesionistas.

“Más del 92 por ciento del área administrativa está conservando sus espacios de trabajo y sólo no se han renovado contratos a aquéllos que tenían algún señalamiento o que hayan generado alguna afectación en contra de nuestra universidad; pero no hemos despedido a nadie, hubo conclusión de contratos como en todo cambio de gobierno”.



En otro tema, expuso que debido a la transición de los gobiernos, también se generó desinformación entre la comunidad estudiantil en cuanto al pago de cuotas de inscripción.

Y es que en diciembre, con el cambio de las administraciones y el periodo vacacional, se generó confusión en los pagos, mismos que, aseguró, serán respetados para no afectar a los estudiantes.

“Estamos conscientes de que como toda transición, hay incertidumbre; por eso quiero insistir en que debe haber certeza y confianza entre nuestra comunidad estudiantil, que aquéllos aprendientes que no se informaron oportunamente para hacer dichos pagos no tienen problema alguno pues el pago será validado. Vamos a inscribirlos”, reiteró el entrevistado.



De este modo, dejó en claro que una de las acciones inmediatas es poner orden en materia financiera en la institución.

“Dado a lo ocurrido el mes pasado las inscripciones registradas serán validadas, es decir, quienes comprueben los depósitos respectivos tienen asegurado su ingreso aunque el pago no se haya realizado a nombre de “Somos para la Bendición A.C.”.

En este punto, sostuvo que la instrucción del secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, es trabajar con absoluta transparencia de los recursos.



Es por ello que en la UPAV también se están finiquitando convenios antiguos; pues existiría uno con un patronato que se llamaba “Alianza para el Fomento del Aprendizaje”, pero se detectaron algunas inconsistencias con Hacienda.

“Adeudos pendientes de pagos por más de 330 millones de pesos y pensamos que no era lo correcto continuar con ellos”.

Asimismo, el rector de la UPAV, abundó, que aun cuando el convenio con “Alianza para el Fomento del Aprendizaje”, se finiquitaba el 31 de diciembre de 2018; se tuvo que buscar una asociación civil que estuviera “limpia” y sin problemas con Hacienda.



“Que estuviera sin fondo alguno para poder aperturar una cuenta que permitiera seguir el proceso de inscripciones de diciembre de 2018 y enero de 2019”.