Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge a IVAI más recursos para disponer del presupuesto de la media nacional

Actualmente ejerce 39 mdp, pero son insuficientes frente a obligaciones de la nueva Ley de Transparencia: Yolli García

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 31/08/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras recordar que en función de las nuevas obligaciones emanadas de la nueva Ley General de Transparencia, el año pasado se solicitó una ampliación presupuestal del 100 por ciento de los 39 millones de pesos que se ejercieron durante el 2016, mismo que no les fue aprobado por el Congreso del Estado, la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, señaló que se insistirá en que se doten mayores recursos para este organismo autónomo para ejercerlos durante el 2017, aunque se conforman con que sea al menos la mitad de lo que ahora recibieron.

Entrevistada al concluir la sesión ordinaria, apuntó que esta petición no significa que quieran tener más dinero, sino que es un hecho que el monto que se destina en materia de transparencia en el Estado está muy por debajo de la media nacional, es decir se ejercen 4 pesos por habitante cuando en otras entidades se invierten 7 pesos por mexicano.

"En la medida que haya mejor presupuesto trabajaremos de la mejor manera, simplemente tenemos un estado que por su geografía requerimos presupuesto", argumentó.



Dijo que el ideal sería duplicar el actual presupuesto, pero haciendo un análisis razonado y mesurado se determinó que la petición sea del 50 por ciento del que se necesita para llegar al promedio que se tiene a nivel nacional.

Explicó que la urgencia de obtener más recursos es porque se tiene que capacitar a más gente para hacer las supervisiones, así como contratar personal para el área jurídica para crear estructura y resolver quejas y denuncias, así como para la creación de las unidades regionales de Transparencia.



En este escenario, reveló que al igual que con otros entes, la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) mantiene un adeudo en su ministración trimestral, aunque no precisó el monto total del pasivo.